28 mar. 2024

Industria pionera busca exportar cigarrillos de cáñamo a Suiza

El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, habló sobre el proyecto que viene ejecutándose en el país. Se trata de una empresa argentina que producirá más de 10.000 cajetillas anuales de cigarrillos de cáñamo para exportar a Suiza por valor aproximado a USD 2.500.000.

Si bien la empresa The Latam Paraguay Factory SA se encuentra en fase de construcción, la intención sería empezar a producir este año, bajo el régimen de maquila.

“El mercado original para el envío de estos cigarrillos de cáñamo industrial es Suiza. La industria que se pretende instalar es The Latam Factory SA, con una inversión de USD 1.700.000 que ya se encuentra en construcción en Puerto Fénix, de Mariano Roque Alonso”, detalló Ruiz Díaz.

De acuerdo a los datos proporcionados, la proyección en la primera fase es la importación de semillas de cáñamo, ya que en Paraguay no se produce dicha variedad de la planta. Actualmente, existen en el país industrias que se encuentran desarrollando investigaciones para producir esta variedad de cáñamo, y se hallan en busca de la certificación y aprobación del mercado europeo.

Por su parte, la firma ya obtuvo los permisos requeridos por Dinavisa y Seprelad en cuanto a lo que la ley establece. Además, recientemente tuvo resolución y se le aprobó la ley de maquila, así que ya está en etapa de producción. “La importación de las semillas se hará desde el Uruguay, pero en una segunda fase aumentarán la inversión porque es un compromiso que tienen con el Ministerio de Agricultura, para invertir en la investigación, sacar su propia variedad de CBD y transmitir esas investigaciones para que las unidades familiares produzcan la materia prima de tal manera que el sector primario se puedan beneficiar”, destacó Ruiz Díaz.

Agregó que el desarrollo de este rubro implicará importantes beneficios para la agricultura familiar del país. “La empresa desarrolló un estudio donde se demuestra que existen productores primarios de poroto, chía u otros, que pueden mejorar 10 veces más sus ingresos en relación a esos productos”, mencionó. Resaltó que se trata de una empresa pionera en el país, pero que hay otra firma internacional que también tiene intención de explorar el uso del cáñamo industrial para la producción de cigarrillos.