16 jun. 2025

Indirectas y reclamos elegantes marcaron la cumbre opositora

En contra de lo que se esperaba, los líderes de partidos y Lugo mantuvieron las formas y no se agredieron directamente. Fadul puso el toque de humor, que sirvió para romper el hielo en la reunión.

Términos comedidos e indirectas diplomáticas fueron los ingredientes principales de la reunión mantenida anteayer entre los presidentes de los partidos de oposición y Fernando Lugo.
Manteniéndose con la pose de hombres duros y serios fueron “sacando los trapos sucios” de esta difícil relación política.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, estuvo demasiado sutil y, muy contrario a lo que se temía, trató a Lugo con respeto.
No embretó severamente a Lugo, sino que indirectamente dijo que la oposición estaba buscando un proyecto y candidato común esperando que el ex obispo capte el mensaje de “unidad”.
Carlos Filizzola, de País Solidario, fue el más directo en el reclamo a Lugo. Le dijo que no podía afirmar en sus declaraciones que los políticos oficialistas y los opositores son iguales.
LUGO. Por su parte, Lugo reclamó disimuladamente la falta de interés en buscar el consenso. Ante esta inquietud, Pedro Fadul, de Patria Querida, salió al paso manifestando que se podía establecer un plazo para este tema para que “no se diga que no se buscó el consenso”.
En la reunión también se habló de evitar las declaraciones dispares, o sea que uno diga una cosa y el otro otra cosa a los medios de comunicación, porque “así surgen los problemas y enfrentamientos mediáticos que atentan contra el objetivo”.
A pesar de su pose de hombre recio, Fadul puso el toque de humor en la reunión al gastarle una broma a Emilio Camacho.
El líder patriaqueridista hizo una “galleta” (nudo en la manga) al saco de Camacho.

Futuro de Resistencia
La plenaria de Resistencia Ciudadana discute sobre la forma de estructurarse, a fin de permanecer como un órgano contralor de las instancias de poder. Aún no se ha definido si el movimiento trabajará como un organismo proselitista de la candidatura de Fernando Lugo o como un grupo apolítico que inste a la ciudadanía a saber utilizar sus espacios de poder.
Lugo afirmó que, en caso de que Resistencia Ciudadana apoye abiertamente su candidatura a la presidencia, ello no colisionará con el objetivo original del grupo.