25 abr. 2024

Indignados exigen a ediles aprobar el pedido de intervención a McLeod

Ayer ciudadanos tomaron el predio de la Junta Municipal y se manifestaron hasta pasado el mediodía. Anunciaron que el próximo martes volverán y esperan que su reclamo sea tratado.

Reclamo ciudadano.  Los indignados llegaron hasta la Junta y volverán el martes, dijeron.

Reclamo ciudadano. Los indignados llegaron hasta la Junta y volverán el martes, dijeron.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de ciudadanos se instalaron ayer en el predio de la Junta Municipal para exigir el tratamiento y la aprobación de un nuevo pedido de intervención a la administración municipal de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Los manifestantes pidieron que los concejales no tengan miedo y asuman una postura a favor de la intervención.

El concejal municipal Herminio Corvalán señaló la existencia de una medida cautelar que les impide tratar un nuevo pedido de intervención, versión que fue desmentida por la abogada Yolanda Paredes, quien se dirigió al pleno de la legislatura, durante la audiencia pública, en representación de los manifestantes.

Según la profesional, no existe ningún impedimento legal para que la legislatura trate el tema y no hay medida cautelar permanente, por lo cual la mencionada por Corvalán ya no tiene vigencia. “Te pido coraje, Herminio, para enfrentar esta situación, le debés a un pueblo que te votó. Coraje les pido a ustedes, acá no hay nadie que les va a llevar presos”, aseguró.

Insistió en que las medidas cautelares no duran de por vida. “Hoy, dos años después, no necesitan ningún documento que les diga que esa media ha caducado. Eso cualquier estudiante del primer curso sabe, duran diez días, después es obligatorio el inicio de una acción civil, penal o electoral, para que la medida siga vigente”, señaló.

Recordó a los ediles que desde el momento en que asumieron el cargo de concejales municipales se deben a la ciudadanía y se está expuesto a la crítica. “Ustedes se deben a la ciudadanía”, indicó.

VOTOS. El concejal Celso Kelembu Miranda (independiente) señaló que el pueblo está cansado de la falta de transparencia. Comentó que un pedido depende de los números, que en este momento no se tienen en la legislatura y para lo cual se está trabajando.

“Quiere ver qué es lo que hace la Municipalidad, entonces la gente viene a presionar y está en todo su derecho y nosotros somos servidores públicos. Estamos trabajando en los números, necesitamos siete. Mayoría absoluta dice la ley, y en este momento tenemos seis votos”, refirió.

Señaló que con la intervención lo que se busca es que se transparente todo. “El que no debe no teme, dice el dicho, entonces por qué se van a resistir a una auditoría, a un control, para saber cómo se maneja la plata en el Municipio de Ciudad del Este”, manifestó.

Por su parte, el concejal Teodoro Mercado, del Partido Liberal, explicó a los manifestantes que están en la misma vereda, pero pidió tiempo para hacer un trabajo en forma. “Nosotros no somos contrincantes de ustedes y mucho menos adversarios. También queremos la corrupción fuera de este problema en la ciudad”.

Solicitó a Yolanda Paredes trabajar en forma conjunta en una comisión para redactar el argumento para un nuevo pedido de intervención. “Trabajemos sobre los puntos, las pruebas y elaboremos juntos un dictamen y nos sentamos a conversar y sacar algo en limpio, pero si entre nosotros nos presionamos, no vamos a avanzar”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.