19 abr. 2024

Indignación contra políticos deriva en violenta protesta en Beirut

Beirut se convirtió el sábado en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas.

El “Día del juicio” fue el lema escogido por los manifestantes para llamar a la protesta del sábado. Miles de libaneses, algunos con las escobas y las palas con las que en los últimos días han estado limpiando los escombros tras la explosión que el martes destrozó media Beirut, asistieron para exigir “dimisión” a los dirigentes del país.

No llevó mucho tiempo para que la protesta se convirtiera en violenta, cuando los manifestantes trataron de entrar en el Parlamento y la Policía respondió llenando las calles de gases lacrimógenos.

Las fuerzas de seguridad indicaron que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a retenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendió fuego a sus puertas, lo que llevó a momentos de angustia en su interior. Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja, llevaron a al menos 63 personas a ser trasladadas a hospitales y a 175 a ser atendidas sobre el terreno.

TOMAN MINISTERIOS. Varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente.

En la sede de Exteriores, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país. Además, desplegaron una pancarta con el lema “Capital de la revolución del 17 de octubre”, en alusión al día que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri. La indignación se ha incrementado en los últimos días tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio. El Ministerio de Salud libanés elevó ayer a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos, mientras en este momento el número de personas desaparecidas es 21.

elecciones anticipadas. Con las calles incendiadas, Diab se dirigió a la nación en un discurso televisado para afirmar que mañana propondrá la convocatoria de elecciones anticipadas. “Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas”, indicó Diab.

El mandatario, que asumió el Gobierno en diciembre tras la dimisión de Hariri en medio de las protestas que explotaron en octubre, señaló que está dispuesto a “tomar la responsabilidad durante dos meses siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país”.

Mientras, sigue el trabajo de los equipos de rescatistas libaneses e internacionales en busca de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de Beirut.


Ayuda internacional
Francia anunció que la conferencia internacional de donantes en apoyo a Beirut y a la población libanesa tendrá lugar hoy, coorganizada con Naciones Unidas. El encuentro telemático comenzará a las 14.00 hora local (12.00 GMT), informó el Palacio del Elíseo. En el encuentro participarán entre otros el presidente de EEUU, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey de Jordania, Abdalá II, y representantes de China y Rusia, la ONU y el Banco Mundial. La cita se centrará en las necesidades más inmediatas, como la consolidación de los edificios dañados, la ayuda médica y alimenticia de urgencia y la restauración de hospitales y escuelas .