Política

Indígenas y sojeros se enfrentaron en Itakyry

Ayer en horas de la tarde se produjo una escaramuza entre indígenas de la parcialidad Ava Guaraní y un grupo de sojeros, en el lugar conocido como Paso Cadena, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

El dirigente Ismael Barrios de la Coordinadora Nacional Ña Defende Paraguay, informó a Última Hora que hubo disparos de armas de fuego desde ambos bandos, pero no se registraron heridos.

El conflicto es por unas 900 hectáreas que hay en la zona. Es que los antiguos caciques alquilaban a espaldas de la comunidad gran parte de esas tierras a un sojero identificado como Joao Meurer y a otra persona de nombre Humberto Cabañas, según comentó el abogado de los indígenas, Marcos Torales.

“Humberto Cabañas ronda todas las colonias indígenas y se aprovecha de ellos. Esta persona ya tiene muchas denuncias en todas partes, por estafa, apropiación, por coacción (...)”, comentó el letrado.

Torales manifestó que los indígenas solo desean recuperar sus tierras para poder trabajarlas.

Los indígenas solicitan al Ministerio Público que intervenga en el caso y solicitaron además resguardo policial en la zona.

Los nativos incluso advierten con encadenarse frente a la Fiscalía de Minga Porã, en caso de no tener una respuesta favorable.

El actual cacique, Gabino Vera Benítez, dijo por su parte que ya no permitirán que los sojeros usurpen sus tierras.

Lamentó que los anteriores caciques, Dionisio Vargas y Agustín Ramos, hayan alquilado las tierras de la comunidad que consideran sagradas.

Una de las pobladoras de la zona, Cándida Ramos, manifestó que hace ocho años, el brasileño Meurer junto a sus empleados, cultivan soja en tierras indígenas.

“Queremos que abandonen nuestras tierras y nos dejen cultivar”, aseveró Ramos en contacto con Última Hora.

Dejá tu comentario