23 abr. 2024

Indígenas son invasores para Itaipú, pero sojeros sí usan área protegida

La binacional considera que los miembros de la comunidad Sauce son “invasores de un área protegida”, pero en la misma reserva Limoy permite que agroempresarios monten un puerto.

En la respuesta de Itaipú al pedido de informe del Senado, la binacional califica a la comunidad Ava Guaraní Tekoha Sauce como “invasores de un área protegida”, con lo que justifica el haber recurrido a instancias judiciales para iniciar el proceso de desalojo de dicha comunidad, a pesar de ser los habitantes originarios de esta zona.

Itaipú cita un informe elaborado respecto a la ocupación de la comunidad desde el año 2016, tras ser desalojados en la misma zona por el sojero Germán Hutz, pariente político del senador colorado y ex vicepresidente Juan Afara. En dicho informe dice que “la afectación podría comprometer la declaración de Área Silvestre Protegida de Limoy”.

“Es más, según el mismo informe, el lugar ocupado en forma precaria por el grupo liderado por Juan Cristóbal Martínez y otros ocupantes corresponde a la zona de recuperación y restauración, y por tanto no se permite otro tipo de uso”, señala la respuesta de Itaipú al Congreso.

Sin embargo, esta misma reserva está siendo cedida en parte a agroempresarios de la zona para montar un puerto que funciona hace unos 20 años, deforestando unas dos hectáreas para zona de embarcadero de camiones de gran porte que van al Brasil.

En consulta con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), este puerto no estaría contando con los permisos que requiere, y utilizando los propios argumentos de la Itaipú, no debería ocupar una zona de área protegida.

Esta política de la binacional da a entender que los criterios de manejo de sus áreas protegidas, tanto las reservas como la propia poligonal envolvente (franja de protección de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá), son según la cara del cliente.

La misma binacional reconoce que en la franja de protección cuenta con 24 cesiones vigentes y otras 26 en trámite, entre las cuales se encuentran iniciativas privadas como: la Asociación de Producción, Pesca, Consumo y Servicios “La Amistad”, el Santa Elena Country & Marina Club, el Club de Pesca Deportiva “7 Saltos”, BM Distribuidora SA, Club de Pesca y Deportes Náuticos “Bahía Dorila”, DV Emprendimientos SA, Asociación Recreativa Club Náutico Costa del Lago, Naviera Galilea SA, Servis Express, Macuco Eco Aventura y Navegación SA, Gabriel Valentim, Ari Ferreira Bageston, Mario González, Masaru Kovayashi y Velenir Costa Barboza.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.