País

Indígenas retornan a sus pueblos y despejan los espacios públicos

 

Alrededor de 500 indígenas que vivían apostados en distintas plazas céntricas de Asunción, emprendieron ayer el retorno a sus comunidades tras un acuerdo con el nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.

“Efectivamente, mediante un trabajo en equipo intenso en estos poco más de dos días pudimos lograr que el 95% de los indígenas que estaban en la Plaza de Armas y en la Plaza Uruguaya, puedan volver a sus comunidades. El 5% que queda está en el Parque Caballero y también van a volver liberando los espacios verdes de Asunción”, señaló Olmedo.

¿Cómo los convenció? Refirió que fue tras conversaciones constantes con los líderes, que entiende que mucho tiempo hubo asistencialismo, pero que en esta oportunidad sufrieron la pérdida de muchos cultivos por la sequía y están pasando por muchas necesidades. “No queremos que sea un asistencialismo, pero como ahora se dañó su modo de subsistencia entregamos víveres, enseres y el principal compromiso es el trabajo inmediato con ellos”, indicó.

Olmedo aseveró que desde el lunes estará nombrando a 13 delegados de su confianza para trabajar en los distintos departamentos con las comunidades indígenas. “Queremos dar respuesta a los caminos, al sistema de electrificación, el agua, vivienda”.

Dejá tu comentario