Política

Indígenas: Pedirán acelerar expropiación

 

La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del Poder Legislativo acordaron ayer impulsar trámites y sensibilizar a miembros del Congreso sobre la situación de la comunidad indígena Y’akã Marangatu, que aguarda la aprobación de un proyecto de ley para la expropiación de 219 hectáreas de tierras reclamadas.

Este paso forma parte de los compromisos asumidos por el Estado en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que suscribió con la comunidad indígena ubicada en el Departamento de Itapúa en 2009, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el trámite de dicho proyecto de Ley en el Poder Legislativo, es necesario el estudio y dictamen favorable de las Comisiones de Pueblos Indígenas y la de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, para posteriormente ser elevado a consideración del pleno.

En la reunión online de trabajo realizada ayer a fin de impulsar estos trámites legislativos, los representantes de Cancillería, del Parlamento y de los indígenas, acordaron llevar a cabo labores de sensibilización sobre la situación de la comunidad y los compromisos del Estado, asumidos en el acuerdo de solución amistosa.

Concretamente presentarán materiales audiovisuales sobre la comunidad y el desarrollo de reuniones ampliadas que permitan un diálogo más amplio sobre el proyecto cuya aprobación permitirá cumplir con parte de lo acordado.

Dejá tu comentario