16 abr. 2024

Indígenas marchan por el cese de desalojos y la deforestación

Hoy se cumplen 530 años de la llegada de los españoles a América y los pueblos originarios recuerdan esta jornada como el Día de la Resistencia Indígena y no como Día de la Raza; tal como se estableció oficialmente en el calendario y que –hasta hace poco– se tomaba como un feriado más.

Es por eso que representantes de los 19 pueblos nativos del Paraguay aprovecharán la ocasión para marchar por las calles de Asunción hoy para que las voces de todos ellos sean escuchadas al unísono. Como reivindicación principal traen el reclamo del cese inmediato de los desalojos de sus tierras ancestrales –a manos de la Policía y capangas contratados por colonos extranjeros–; frenar la deforestación y expolio de los recursos naturales donde ellos habitan; así como la no criminalización de la lucha de los pueblos originarios.

Representantes de la Articulación Nacional de Indígenas por una Vida Digna (Anivid) presentaron ayer una lista de reclamos en el Congreso que van desde el conflicto de la regularización y titulación de tierras, pasando por el acceso a servicios (educación, salud, caminos, etc.) hasta lo relacionado con los continuos desalojos que acentuaron en los últimos años.

La Anivid aglutina al grueso de organizaciones, federaciones y movimientos nativos que marcharán hoy por las calles de Asunción. Dionisio Gómez, dirigente avá guaraní, manifestó que el año pasado habían expuesto 27 pedidos; de los cuales el más urgente es el tema de las tierras de las comunidades. Hasta el momento no tuvieron respuesta.

En la reunión en el Senado, los líderes indígenas expusieron ante autoridades de los tres poderes del Estado un documento con 33 reclamos.

Gómez insistió en que hay muchos desalojos que afectan a distintas comunidades indígenas. Por eso, quieren ser escuchados por las autoridades en pos de una solución a cada una de las problemáticas.

Desde la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Amipy) subrayan que en esta fecha, en particular, “no hay nada que celebrar, sino mucho por reivindicar”.

“El 12 de octubre no se descubrió América, sino que nosotros siempre hemos estado aquí cuidando nuestra cultura, nuestra costumbre y sobre todo la naturaleza. Hoy nos piden que sigamos cuidando la naturaleza, pero no les piden ni paran a nuestros vecinos a que dejen de deforestar, por ejemplo; o que dejen de tirar agrotóxicos en avionetas en las zonas de la Región Oriental. O que dejen de deforestar y de implementar modelos de desarrollo que atentan a un frágil ecosistema como de Chaco paraguayo”, sostuvo Faustina Alvarenga, integrante de Amipy.

MULTITUD. Desde el pasado lunes, contingentes de varios grupos indígenas arribaron a la capital para participar de la multitudinaria marcha por las calles del microcentro.

En un principio, los líderes de la Anivid anunciaron la movilización de al menos 5.000 nativos. Con la inclemencia del tiempo, puede que sean menos. De cualquier manera, en la Plaza de Armas, frente al Cabildo se concentra un millar de indígenas, quienes recibieron asistencia por parte del Ministerio de Salud.

Más que nunca, hoy, llamamos los pueblos indígenas a una unidad para frenar invasiones a nuestros territorios. Faustina Alvarenga, Guaraní Occidental.

Presentaron 33 puntos (entre) regularización y titulación de tierras, educación, salud, desalojo y seguridad. Hermelinda Alvarenga, senadora liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.