Interior

Indígenas crean un sistema para captar agua en el Chaco

 

En tres comunidades indígenas de la etnia Maskoy, del distrito de Puerto Casado, se están realizan trabajos para la instalación de un sistema de agua que pueda mitigar el impacto de la sequía el cual está a cargo de la Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) que tiene una inversión proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco del proyecto que ejecuta Senasa hubo una consulta previa que se realizó en el año 2020 y 2021 a cargo de la organización civil PCI (Pro Comunidades Indígenas) y en este sentido el director Carlos Giesbrecht comentó que este signa la consecuencia de todo el trabajo previo que se hizo que ahora se encuentra en una de la instalación del sistemas de agua en las comunidades Machete Vaina, San Isidro y Castilla.

El sistema de captación de agua es con tanques de 5.000 litros bajo tierra y la colocación de canaletas en cada casa de los nativos las mencionadas comunidades Maskoy, este trabajo está a cargo de una empresa que fue contratada para efecto que ya comenzó a trabajar, es una forma de captar el líquido vital de la lluvia que será por cada domicilio y en sus establecimientos educativos, puestos de salud donde los nativos puedan tener almacenados agua y que dure el tiempo necesario.

En las comunidades indígenas ya está en marcha la colocación de tanques y canaletas en cada casa particular de los habitantes primeramente en Machete Vaina ubicado a 35 kilómetros de la zona urbana de Casado.

Según Giesbrecht este proyecto está articulado con varias instituciones tanto organización civil, el Municipio de Puerto Casado, la gobernación de Alto Paraguay y Senasa como organismo del gobierno central encargada de la tarea de ejecución del sistema de agua que se aplica en las comunidades Maskoy. AM

Dejá tu comentario