18 dic. 2025

Indígenas bloquean acceso al Indi hasta forzar salida de Allen

Divisiones. Mientras un grupo nativo bloquea la sede del Indi, otros    se quejan de que no pueden realizar trámites.

Divisiones. Mientras un grupo nativo bloquea la sede del Indi, otros se quejan de que no pueden realizar trámites.

El grupo de líderes nativos que exige la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, bloqueó ayer la puerta principal de acceso a la institución. Pasarán las fiestas de fin de año, de ser necesario, hasta lograr sus reclamos.

Los funcionarios del ente en vano intentaron ingresar al edificio para ocupar sus puestos de trabajo. Tina Alvarenga, asesora de la presidenta del Indi, contó que hicieron oficina en la víspera en bares y en sus respectivos domicilios. “Vamos a continuar si no hay solución, nadie va a entrar. Ojalá no lleguemos a Navidad y Año Nuevo, pero ya hay acuerdo entre varios líderes de resistir hasta que nos escuchen”, afirmó Epifanio Caballero, de la etnia Toba Qom. Son líderes de diversas comunidades de Villa Hayes, Concepción, Caaguazú, San Pedro, entre otros.

La medida de fuerza genera divisiones entre los mismos nativos. Según algunos, la protesta no fue consensuada entre los diferentes pueblos originarios. Además, el cierre de la institución impidió a varios líderes –que llegaron de comunidades distantes– realizar sus trámites. “Somos 17 pueblos y un grupito es el que está en la capital”, lanzó Domingo Calonga, líder Chamacoco.