Interior

Indígenas de Alto Paraná, en vilo por la escasa asistencia

 

Un grupo de caciques y líderes de comunidades indígenas de la zona Norte del Alto Paraná apostaron por la creación del Consejo de Líderes Indígenas ante la necesidad de una mejor organización para buscar la asistencia de diversas instituciones del Estado, además del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para sostener a las familias durante la pandemia, que ya pasa la factura en el ámbito económico.

La cuarentena sanitaria obligatoria para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) también tiene su impacto en las comunidades indígenas, que no pueden salir a buscar sustento, de acuerdo con la versión de uno de los líderes, Agustín Benítez, del pueblo Avá Guaraní.

“Tenemos poca asistencia. Ya es muy larga la cuarentena y el Indi ayudó solo en dos ocasiones. Agradecemos también a la Itaipú, que entregó kits de alimentos en dos ocasiones, pero nos falta más apoyo. Sabemos que existen otras instituciones que pueden ayudar”.

El objetivo del consejo es velar por la concreción de los proyectos, desde viviendas hasta asistencias sociales durante la pandemia. “En la actualidad, ya estamos 19 comunidades reunidas y vamos a ir sumando a líderes de las demás comunidades. No solamente los de Itakyry, donde hay 23 comunidades, sino también de Hernandarias, San Alberto, Minga Porã, Yguazú y Presidente Franco”.

El cacique relató que de siete comunidades que habían solicitado la construcción de viviendas, solo en tres comunidades se están construyendo, mientras que ahora hay otras dos que también se suman a la necesidad de tener una vivienda digna.

“En Paso Cadena se hizo un pozo artesiano hace tres años y no funcionó. Ahora, la Itaipú está viendo para hacer funcionar. Hay un acta de compromiso entre el Indi para la construcción de viviendas por parte de Senavitat (actual, MUVH). De siete comunidades que pidieron, Paso Cadena está en la tercera etapa, las comunidades de Carrería’i y Mariscal López, en la segunda fase, mientras que Loma Tajy, Ka’aguy Poty, Uruku Pory y Mariscal López nos quedamos atrás. Ahora, hay otras dos comunidades que están pidiendo lo mismo”.

Con relación a la asistencia alimentaria, sostuvo que inicialmente los funcionarios de la Itaipú les propusieron llevar mercaderías para la realización de ollas populares, pero rechazaron por no tratarse de su cultura y el peligro de exponer a los más ancianos al contagio del coronavirus.

ASISTENCIA. Los funcionarios de Itaipú Binacional ya entregaron diez toneladas de alimentos a las comunidades indígenas de Itakyry, según la Asesoría de Comunicación Social. La más reciente se inició la semana pasada y se extenderá hasta llegar a las 23 comunidades con 4.500 kits de alimentos, con el objetivo de llegar a fin de setiembre con 30 toneladas de alimentos.

“La idea es que estas comunidades lleguen a ser sostenibles, con el propósito de ser replicadas en la región. Ahora estamos llegando con las cestas básicas a las familias más carenciadas”, explicó Mirian Areco, del programa Guaraní Sustentable de la Itaipú.

Dejá tu comentario