Política

Indi promete 250 ha. para afectados por la ruta Transchaco

 

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, prometió que comprará, antes de que termine el año, 250 hectáreas de tierras para la comunidad indígena Kemha Yat Sepo (Cerrito Hamaquera). Dicha comunidad sobrevive al costado de la ruta tras ser expulsada de sus tierras por ganaderos y ahora se vio afectada por los trabajos de ensanchamiento de la ruta Transchaco.

La promesa del Indi se dio luego de reunirse con líderes indígenas y representantes de la empresa ganadera que ofrece la finca en venta, lo cual fue registrado por la organización Tierraviva, que acompaña el proceso de lucha de los indígenas.

El titular del Indi manifestó que si las documentaciones se presentan en tiempo y forma, la operación de adquisición de tierras se concretará este año por vía de la excepción, aclarando que serán 250 hectáreas.

La comunidad realizó esta semana movilizaciones en reclamo de tierras seguras para ellos, ya que hace más de 25 años viven en condiciones precarias al costado de la ruta, y piden se adquiera un total de 1.500 hectáreas en Villa Hayes.

El Indi plantea adquirir lo que resta con las disponibilidades presupuestarias del próximo año, asumiendo el compromiso de la posibilidad de ampliación de las otras fracciones ofertadas.

Dejá tu comentario