29 mar. 2024

Indi planea reinsertar a nativos con planes agrícolas y Sinafocal

Desarraigo. Los nativos encuentran en las calles una forma de sobrevivir al no tener rumbo.

Desarraigo. Los nativos encuentran en las calles una forma de sobrevivir al no tener rumbo.

La serie de luctuosos hechos que tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes nativas en Asunción, movilizó al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a implementar proyectos que estaban dormidos en el ente rector. “Estamos reactivando un programa de reinserción que tenía el Indi”, suscribió el ingeniero José Luis Rodas, quien desde ayer está al mando de la Dirección General de Protección a Pueblos Indígenas del Indi.

Junto a la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) procederán, primero, al rescate de los nativos en situación de calle.

La semana pasada, en efecto, tuvo lugar el primer operativo conjunto: Un total de 23 indígenas fueron llevados hasta el albergue del Minna, Kuarahy Resê, en San Lorenzo.

Contactaron a los líderes de las comunidades expulsoras. “Les entregamos (a los niños) a sus padres y ellos estaban muy preocupados por lo que estaba pasando”, comentó.

El siguiente paso es volver a esas comunidades para hacer un seguimiento y así evitar que vuelvan a la capital.

“En algunos casos tenemos un diagnóstico previo de las comunidades acerca de las necesidades que tienen, de manera a ir acompañando con planes sociales, proyectos productivos o capacitación laboral”, indicó Rodas, quien hasta el viernes último era coordinador de la Estrategia Indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La última alternativa en cuestión lo harán -dijo- en coordinación con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en las comunidades indígenas que están en la órbita.

De momento identificaron 13 comunidades expulsoras, en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Guairá, San Pedro y Canindeyú.

En la mayoría de esos asentamientos, explicó que la frontera agrícola “avanzó tanto que ya no hay esa disponibilidad inmediata” de alimentos. Antes tenían una “despensa continua”, graficó, que eran los bosques donde podían recolectar las frutas, cazar los animales, etc.

Ese contexto cambió. “Entonces, tenemos que trabajar en seguridad alimentaria, como la producción de alimentos”, refirió. Y enumeró algunas experiencias exitosas que tuvieron en el MAG: Comercialización de mandioca en la zona de Curuguaty; así como el cultivo de sésamo. Y uno más avanzado que se dio en una comunidad Aché Guayaki, donde instalaron un secadero de yerba mate.

Por lo demás, señaló que con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), verificarán si las familias que salen de sus comunidades cuentan o no con la asignación monetaria de Tekoporã para incluirlos en ese programa.

También apuntarán en el fortalecimiento del liderazgo comunitario para que recuperen sus culturas ancestrales.

“En las comunidades hay problemas que acá no se ven: Están entrando religiones invasivas y eso hace que se peleen entre ellos”, relató sobre otro conflicto que divide clanes y los saca de sus tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.