País

Indi otorga título a indígenas de la ciudad por primera vez

 

Después de más de diez años de permanencia en la ciudad de Luque, la comunidad Tarumandymi –habitada por nativos Mbya Guaraní– recibió el reconocimiento oficial del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La firma y entrega del título de propiedad se hizo ayer dentro de la comunidad habitada por medio centenar de familias, procedentes de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Concepción, en su mayoría.

Se trata de un terreno de unas 8 hectáreas, adquiridas hace más de una década por la entonces Secretaría de Acción Social (SAS). Fue ocupada por un tiempo por sintechos hasta la llegada –hace 13 años– de los nativos mbya guaraní.

Hoy son 48 familias las que ocupan ese predio. Se trata de una población de 237 personas, de las cuales 60 son menores de edad, según Pablo Bogado, representante de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

“Esto para nosotros es un gran logro. Es la primera vez que el Indi reconoce con un título a una comunidad en el Departamento Central”, afirmó Valeriano Duarte, líder de la comunidad Tarumandymi.

En el acto estuvo presente la presidenta del Indi, Ana María Allen Dávalos, y representantes de la Conapi.

“Es algo histórico porque el Estado nunca reconoció la permanencia indígena en las zonas urbanas y esto es una señal de que se empieza a reconocer la presencia indígena en la ciudad”, suscribió, a su vez, Bogado al mencionar la situación legal de la comunidad Cerro Poty, ubicada en el barrio Jukyty de Asunción. Se trata de un terreno fiscal que está ocupado por nativos Ava Guaraní hace casi 20 años, a escasos metros del cerro Lambaré.

Pendientes. Duarte comentó que como lo que tanto buscaron, ahora lo tienen, les restará regularizar los distintos servicios (agua potable y energía eléctrica) que allí poseen.

Pero lo más perentorio es la vivienda. “Ahora con el título de propiedad vamos a guerrear para tener por lo menos una vivienda digna”, manifestó el líder mbya.

Dejá tu comentario