17 feb. 2026

INDI denuncia que reivindicaciones están en riesgo

Una familia Mbyá que ya fue beneficiada en varias oportunidades con la provisión de tierras, insumos, víveres y dinero, amenaza con ocupar las plazas de Asunción si no son escuchados de nuevo.

Las continuas amenazas y chantajes de parte de la familia Domínguez a las autoridades gubernamentales ponen en riesgo la asistencia a los demás indígenas, según una denuncia hecha por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Según un comunicado dado a conocer por la administración de la doctora Lida Acuña, actual titular del INDI, las permanentes amenazas de esta familia indígena ponen en riesgo las legítimas reivindicaciones de los demás pueblos indígenas del Paraguay.

El día jueves el INDI, al mismo tiempo que la Policía Nacional, recibió amenazas de parte de Tomás Domínguez, mbyá, proveniente de Caaguazú, con una posible ocupación de espacios públicos en Asunción a partir del lunes.

Al respecto, el ente indígena informó que Tomás Domínguez, padre de Joaquín, Arnaldo y Eduardo Domínguez, es el líder de un grupo familiar beneficiado en múltiples ocasiones con la entrega de tierras, chapas, herramientas, semillas, víveres y dinero en efectivo.

Señala que sucesivamente esta familia fue abandonando las tierras otorgadas por supuestos conflictos con otros líderes indígenas y “con presiones de diversas magnitudes, fue haciéndose acreedora de nuevos beneficios”.

El INDI menciona que los Domínguez abandonaron la comunidad Mondaymí, en Caaguazú; la comunidad de Mariscal López, en Itakyry; Ñu Apuá, en Choré, San Pedro; y la comunidad Puentecita, en Capiibary, San Pedro.

Eduardo Domínguez es sindicado como responsable de la “toma” del local del INDI sobre la calle Don Bosco, de la Capital, dejándola saqueada, semiderruida y, por ende, inhabitable. La limpieza costó al Estado más de G. 5 millones.

SOSPECHA. El ente indigenista estatal tiene serias sospechas de que esta familia procedió al arrendamiento clandestino de las tierras que le fueron otorgadas, además de la producción de documentos de contenido falso, al desmonte ilegal para producción de carbón, y que está involucrada en la venta irregular de los kits de alimentos que se le proporcionan regularmente.

Todos estos hechos, de los que se tienen antecedentes a partir del año 2006, están siendo investigados. “Desde la asunción de la nueva administración, la institución está buscando una solución para estas personas, que incluya tierra asegurada y asistencia. Mientras, el grupo ya fue beneficiado en el transcurso de los últimos cuatro meses con 729 kits de víveres de 45 kg; 15 juegos de azada, foisa, lima, pala y machete; y 12.620.000 guaraníes de ayuda social.