Sucesos

Indert responsabiliza al Poder Judicial por muerte de campesino

 

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió ayer un comunicado en las redes sociales pronunciándose sobre el fallecimiento del campesino Artemio Cabral López, quien murió el viernes tras estar cuatro días internado por una herida de arma de fuego.

Un guardia había disparado contra el hoy fallecido en un inmueble durante conflicto que tuvo lugar en la colonia Santa Lucía, en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

La cartera estatal lamentó la muerte del labriego y explicó que se trata de una propiedad que había sido expropiada por el Estado para la reforma agraria, pero que, según informes del Servicio Nacional de Catastro, pusieron en dudas el origen del título interpuesto, presentado por otros supuestos dueños.

“Ante esta situación, se interpusieron procesos judiciales en busca de determinar el verdadero origen de las tierras en litigio. Sin embargo, los supuestos propietarios recurrieron a chicanas en los tribunales para evitar que los campesinos accedan a esos lotes”, vertió la institución del Ejecutivo.

El campesino fallecido fue herido de un disparo por Bladimir Fernández Gómez, alias Macho (39), quien se desempeña como guardia civil de una estancia de la Agroganadera Las Leñas SA, propiedad de Óscar Roberto Wasmosy.

La fiscalía imputó al presunto autor por tentativa acabada de homicidio.

Dejá tu comentario