29 mar. 2024

Indert pide que se investigue festejo en sede de Caaguazú

Grave. La funcionaria denunciante grabó el hecho en la mañana del viernes.

Grave. La funcionaria denunciante grabó el hecho en la mañana del viernes.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado, tras la viralización de un video donde se ve a personas aglomeradas frente a la sede de la institución, en Yhú, Caaguazú, festejando el Año Nuevo.

La entidad agraria responsabilizó a inadaptados y espera que la Policía y el Ministerio Público den con ellos.

Mencionaron que “personas inadaptadas violentaron la sede del Indert ubicada en el centro de la ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú, realizando una ruidosa bailanta, invadiendo la sede en la parte frontal del local y violando así las medidas que prohíben la aglomeración de personas durante la pandemia del Covid19”.

Cuestionaron que las personas que estaban festejando se dieron a la fuga cuando aparecieron efectivos de la Policía Nacional.

El hecho –ocurrió en la madrugada del uno de enero– fue denunciado ante la Comisaría 11ª de Yhú por Elena Ruiz Díaz, funcionaria de la entidad, quien grabó el suceso cuando fue avisada por vecinos.

Inclusive, denunció que fue atacada con latitas de cerveza arrojadas por los inadaptados.

También en el comunicado expresaron que la presidenta del Indert, Gail González Yaluff, deploró el vandalismo y señaló que, “de acuerdo a los primeros datos, ningún funcionario de la institución tomó parte en los hechos”.

El Indert dispuso además que se abra un sumario para aclarar el atropello del local e informó que los abusos fueron puestos a conocimiento de la Fiscalía.

ERAN DIEZ. Según los detalles preliminares, se supo que eran alrededor de diez personas las que estaban en el lugar a eso de las 6.30 frente a la oficina del Indert.

El comisario Víctor Barrientos, jefe de Prevención de la Policía Nacional de Caaguazú, señaló que las personas estaban aglomeradas y consumiendo bebidas alcohólicas, sin acatar el decreto presidencial sobre el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del Covid-19.

Comentó que tras una llamada al 911, a tempranas horas del viernes, efectivos policiales al llegar hasta frente a la sede divisaron la cantidad de personas, bebiendo bebidas alcohólicas y escuchando música a alto volumen en vehículos.

Estos, al percatarse de la presencia policial, subieron a sus vehículos y se dieron a la fuga y no pudieron ser identificados, por lo que el Indert espera que se los conozca y sean procesados. RF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.