19 ene. 2026

Indert pide al Congreso derogar expropiación de un hipódromo

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) solicitó al Congreso la derogación de varias leyes de expropiación que fijan siderales sumas para la indemnización de terrenos ya urbanos donde hay hasta una pista de carrera de caballos cuya enajenación no sirve para los fines de la reforma agraria, informaron desde el ente rural.

Autoridades.  Justo Cárdenas (c) y los gerentes del Indert, Carlos Soler y Carlos Liseras.

Autoridades. Justo Cárdenas (c) y los gerentes del Indert, Carlos Soler y Carlos Liseras.

De acuerdo a los datos otorgados por el Indert, solo por uno de los inmuebles expropiados se tendría que pagar 19.515 millones de guaraníes, lo que equivale prácticamente a casi todo el presupuesto del Ministerio de la Mujer para este año que suman G. 20.337 millones.

Uno de los terrenos cuya ley de expropiación el Indert quiere revertir es un predio de 43 hectáreas ubicado en la ciudad de Paraguarí, que fue expropiado por la Ley 44/92 del 5 de octubre de 1992.

La suma que tendría que pagar por esta parcela es considerada exorbitante, ya que asciende a 19.515 millones de guaraníes, que representa el 55 % del presupuesto del Indert para la remuneración básica de su personal durante 2015 y que es diez veces superior a lo presupuestado para adquisición de inmuebles este año, que totalizan 1.942 millones de guaraníes.

Haciendo el cálculo, cada una de estas 43 hectáreas le costaría al Estado nada menos que 453,8 millones de guaraníes, más de 90 mil dólares, que supera largamente al precio comercial de las mejores tierras rurales del país de Alto Paraná, Itapúa o Canendiyú, señalaron desde el Indert.

Entre otras consideraciones, el ente rural alega que el precio es extremadamente elevado y que la fracción ya sería parte de la urbanización de la ciudad. Además, subraya que sus títulos adolecerían de vicios provenientes de la época de adjudicación de los lotes que forman el área expropiada.

Club de lazo. Otro de los inmuebles cuya ley se pide al Congreso derogar es la que expropia 9 hectáreas de Itacurubí de la Cordillera que corresponde al club denominado Club del Lazo donde hay un hipódromo y que no sirve para los fines de la reforma agraria. Según la argumentación, en este predio “se desarrollan actividades totalmente ajenas a los objetivos de la reforma agraria, específicamente se trata de una pista donde se llevan a cabo carreras de caballos” y que es muy pequeño. Además por esta parcela se pide una indemnización exorbitante. La ley que expropia este inmueble es la N° 2389/04, del 1 de noviembre del 2004.