24 abr. 2024

“Indemnización por fallo de Corte IDH debe ser cobrada a parlamentarios”

El ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude señaló que el Estado debería repetir el pago de la indemnización a sus ex colegas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde el Estado deberá abonar en un año USD 820.000 a los ex ministros de la Corte, otro ex ministro Luis Lezcano Claude dice que se deberá repetir el pago con los legisladores que los destituyeron.

Claude también fue enjuiciado en el 2003, con los ex ministros Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea, pero renunció antes de la votación en el Senado.

La Corte IDH dispuso para Bonifacio Ríos una indemnización de USD 400.000, más USD 80.000 porque ya no puede acceder a su cargo, USD 20.000 por costas y USD 25.000 por daño inmaterial.

Sobre Fernández Gadea, la indemnización es de USD 250.000, más USD 20.000 de costas y USD 25.000 por daño inmaterial.

REIVINDICACIÓN. Lezcano Claude indicó que el fallo de la Corte IDH era “una reivindicación no solo para ellos (Ríos y Fernández), sino para todos los que integraron la Corte Suprema de Justicia”.

Valoró que con el fallo se reivindica la independencia del Poder Judicial. Explicó que en la sentencia de la Corte IDH se da una posición objetiva, ya que todas las partes pudieron presentar sus pruebas: los demandantes y el Estado paraguayo.

Comentó que había tenido participación en el juicio político, ya que fue uno de los enjuiciados con Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea.

Indicó que tres ex ministros Raúl Sapena Brugada, Jerónimo Irala Burgos y Felipe Santiago Paredes habían sido obligados a renunciar porque los amenazaban con el juicio político.

REPETICIÓN. Lezcano Claude remarcó que el Estado paraguayo, según la sentencia, debía hacer reparaciones importantes establecidas por la Corte IDH.

Estimó que el Estado, a través del procurador general de la República, debería repetir el pago contra los que hicieron el juicio político.

Apuntó que si bien fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, el ideólogo del juicio político, fueron los legisladores los que lo ejecutaron.

Por eso, Lezcano Claude indicó que debe haber una repetición de pago para los 43 senadores que votaron a favor de la destitución de los ex ministros.

Consideró que igual medida debe realizarse contra los diputados que votaron a favor del juicio político para los ex ministros de la Corte.

Entre los senadores citó a Mateo Balmelli, Tito Saguier, Juan Carlos Galaverna, entre otros. Entre los diputados, citó a Rafael Filizzola y a Sebastián Acha Mendoza, explicó.

Dijo que la condena contra el Paraguay por la Corte IDH es como consecuencia del desempeño irregular de sus cargos como parlamentarios.

Indicó que lamenta que contra el ex presidente Duarte Frutos no podría repetir el pago, ya que fueron los legisladores los ejecutores.

Consideró incluso que si se hace una separación, el fallo no les va a costar mucho a cada parlamentario, aunque sí es mucho para el Estado paraguayo.

525.000 dólares por indemnización, por no poder volver al cargo, por costas y daño inmaterial para Bonifacio Ríos.

295.000 dólares es por indemnización, por costas y por daño inmaterial para los familiares de Carlos Fernández G.

Es una reivindicación no solo para ellos, sino para todos los que integraron la Corte Suprema de Justicia. Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.