País

Indefinición de nuevo titular para IPS dilata licitaciones de obras e insumos

El Poder Ejecutivo anunció cambios, pero hasta anoche solo trascendió el nombre del Dr. Vicente Bataglia como nuevo consejero para Salud Pública. Sigue en incógnita quién sería el nuevo titular.

Pese al anuncio del pasado lunes referente a las destituciones del titular y de dos miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el Poder Ejecutivo –según trascendió– hasta anoche solo habría asignado al doctor Vicente Bataglia como nuevo representante del Ministerio de Salud Pública ante el comité, en reemplazo del abogado Edsel González.

Armando Rodríguez presentó el pasado lunes su renuncia al frente del ente.

Entre el panorama de indefinición, las necesidades de medicamentos son parte de la denuncia constante en toda la red sanitaria del seguro social. El martes pasado no sesionó el Consejo de Administración, espacio en el que se definen las licitaciones de medicamentos, insumos, obras y otros. El titular saliente confirmó esta información.

“No pudimos sesionar porque al iniciar la misma, el síndico presentó una nota por la cual la Contraloría General de la República le comunicó su remoción”. Precisamente, la serie de cambios también alcanzó al abogado Carlos Lauro Fuchs, que fue destituido del cargo de síndico del IPS en representación de la Contraloría General de la República.

“El consejo del IPS está con el cuórum completo en vista de que nadie aún ha sido removido. Mi renuncia aún no fue aceptada y no se ha emitido ningún decreto al respecto”, señaló ayer en horas de la tarde Armando Rodríguez.

La adjudicación del servicio tercerizado de imágenes para el Hospital Ingavi es el punto principal que tiene que ser definido antes de la apertura oficial.

Posicionamiento. La gremialista Stella González, del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips), dijo que la previsional atraviesa un mal momento con relación a la provisión de medicamentos. Ni insulina hay en las farmacias, lamentó. “La situación es caótica”.

Exigió que ya se designe al nuevo presidente de la previsional para que continúen los procesos. Dijo que el Poder Ejecutivo debería nombrar a algún funcionario del IPS que conozca la institución, que no sea externo, y que sería ideal si fuera una mujer.

Por otra parte, el doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica del IPS (Amips), dijo que todo el Consejo de Administración debe ser cambiado, no solo algunos “jugadores”, para que se pueda hacer un combate frontal contra la corrupción que impera en el ente del seguro social. “Creemos que estos cambios responden a la presión ciudadana y las denuncias de corrupción”.

Cambios. Los consejeros salientes son el doctor Julio Velázquez, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el abogado Edsel González, en representación del Ministerio de Salud Pública.

El anuncio de las destituciones se realizó tras las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de la adjudicación para la contratación de servicios tercerizados de diagnóstico por imágenes para el Hospital Ingavi.


"Estamos cansados del saqueo, el robo inescrupuloso y salvaje que hacen diversos sectores. Todo el consejo tiene que salir". Edilberto Rivarola, de Amips.

Dejá tu comentario