16 abr. 2024

Indefinición del MOPC perjudica a comercios en zona del Metrobús

La indefinición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el destino del fallido proyecto del Metrobús está impidiendo la recuperación comercial sobre la ruta Mariscal Estigarribia, según manifestaron ayer a este diario los frentistas afectados.

Es que, ante esta incertidumbre, los locales ubicados en la zona de la destrozada avenida siguen sin ser alquilados, porque no saben qué nuevas obras se ejecutarán más adelante en el corredor. Asimismo, las ventas no repuntan y genera preocupación.

“Nadie quiere alquilar acá, por ejemplo, los locales de un nuevo shopping están ahí sin negocios, porque no se sabe que es lo que pasará. Esto nos afecta a todos, la incertidumbre nos perjudica”, expresó Nelson Escobar, comerciante de la zona.

Por su parte, Miguel Corrales, propietario de dos estaciones de servicios en San Lorenzo, contó que no se pudo recuperar con la habilitación de la arteria al tránsito, porque “las personas evitan pasar por esa zona” por las pésimas condiciones de la ruta.

Resaltó que desde que comenzaron las obras, las ventas cayeron un 60% y hasta hoy no se recuperaron. Por esta situación, dijo que de 100 trabajadores tuvo que despidió a 70 y ahora “mi empresa está evaluando la posibilidad de no renovar el contrato de explotación del sitio”, dijo.

Siguió: “La situación sobre la ruta está complicada, que ya no se recuperó más como era antes. Es que está muy desordenada, tenemos baches y pozos habidos y por haber, 10 metros no hay de buen asfalto. La gente evita ir por ahí, después de tres años de construcción ahí el consumidor cambió de hábito. Estamos vendiendo hoy el 40% de lo que vendíamos antes del cierre de la venta”.

Agregó que los responsables del proyecto nunca les brindaron asistencia debido a que no le consideran como “vulnerable”. En este sentido, el empresario está preparando una demanda por los perjuicios que le causaron.

Escobar también indicó que los frentistas preparan una lluvia de demandas, ya sea en contra del MOPC, del BID o Mota Engil. “Todos estamos asesorándonos con abogados para saber a quién demandarle”, aseveró.

Este mes, el MOPC definirá el tipo de Metrobús que finalmente se implementará.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.