El comisario Cristino Ramón Aranda, de 53 años, ex director de Policía del Departamento de San Pedro, y el oficial 1º Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, de 32 años, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la misma localidad, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ayer ante la fiscala Lorena Ledesma. En tanto, el comisario de la 18ª de Santa Rosa del Aguaray, Darío Figueredo Montiel, declaró que en esos días del procedimiento se encontraba de permiso y no cumplía funciones.
Por su parte, el abogado Alfredo Molinas, quien representa a Rodríguez, dijo que su cliente es inocente.
Los tres altos jefes policiales fueron imputados por extorsión agravada, asociación criminal y por violación del artículo 40 de la Ley 1340/88 en la causa del Operativo Espada.
Según la Fiscalía, un grupo de uniformados se habrían organizado jerárquicamente para exigir sumas de dinero a cambio de liberar la carga de cocaína. Este grupo estaba estructurado supuestamente por el comisario Aranda y se habría conformado en una reunión realizada en la Comisaría 18ª, donde estaban presentes Figueredo y Rodríguez.
El pasado 17 de mayo se allanó una pista clandestina en la colonia Hugua Rey, donde se encontraron 302 kilos de cocaína en una aeronave y se detuvo a seis policías.