CIUDAD DEL ESTE
El propietario de una empresa constructora, Carlos Antonio Benítez Vázquez, con supuesta doble identidad, fue detenido ayer bajo sospecha de ser uno de los financistas del túnel de 350 metros descubierto en julio del año pasado y que se había excavado con intenciones de asaltar el local de la firma Prosegur en Ciudad del Este. Además, es investigado por los robos a cajeros automáticos en la zona.
El ahora detenido y su hijo, Sergio Wilfrido Vázquez Apestegui, también detenido, serían los financistas o al menos tienen fuerte vínculo con el Primer Comando Capital (PCC), organización criminal brasileña, para el tráfico de armas, drogas y asaltos a bancos, según los investigadores. Ambos poseen doble identidad, paraguaya y brasileña.
La esposa de Carlos Antonio y madre de Sergio Wilfrido, María Mercedes Apestegui, está presa en el Brasil por tráfico de cocaína, tras haber sido capturada en el 2012 con más de 50 kilos que transportaba en un lujoso Mercedes Benz, según un informe de la Policía Federal. Benítez Vázquez, de 53 años, fue capturado cuando abandonaba en una camioneta la firma Mega Ingeniería, ubicada en el barrio San Isidro de Ciudad del Este, que luego fue allanada por la fiscala Cinthia Leiva. La comitiva luego se trasladó a una lujosa vivienda ubicada sobre la avenida Rogelio Benítez, del barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Un taller denominado Hidráulica Paraná, en el kilómetro 9 Monday, también fue intervenido y en el lugar se encontró un camión con doble fondo. Otro local intervenido está ubicado en el barrio Pablo Rojas y los intervinientes buscaban a Marcio Castaña, supuesto socio de los detenidos. La esposa señaló a los intervinientes que se había separado del brasileño hace 5 años.
El primer dato contra Sergio Wilfrido Vázquez Apestegui surgió tras la detención de 6 miembros del PCC, entre ellos dos que habían asaltado un transportador de caudales en Foz de Yguazú, en una vivienda del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.