La fiscala Analía Rodríguez ya imputó a la madre por violación al deber del cuidado y la educación, luego de que haya accedido a un video en el que la mujer pide a su hija menor que muestre cómo se inhala el “mero” y se toma cerveza. El padre presentó la denuncia con las imágenes.
La fiscala afirmó que dispuso la extracción de un pelo de la niña de apenas 2 años para someterlo a una prueba toxicológica y determinar si al menos en los últimos seis meses tuvo contacto con sustancias estupefacientes.
Por otro lado, ordenó la detención preventiva de la madre para ponerla a disposición del Juzgado Penal de Garantías de feria, donde se determinará si cabe la prisión preventiva. No obstante, la expectativa de pena es de hasta 3 años y se configura en delito, lo que indica que es excarcelable, atendiendo a la última modificación del Código Penal paraguayo, con relación a las medidas.
“La niña simula inhalar lo que ellos le llaman el ‘mero’, según el video, y tomar la cerveza, cuya lata le pasa aparentemente la madre, a quien se le escucha hablar en el vídeo y pedirle que muestre cómo se toma el ‘mero’. Lo obvio es que ella habría presenciado a personas adultas inhalar las sustancias, para saber cómo se hace, ya que en el video es un manojo de llaves lo que toma para hacer la simulación”, afirmó la fiscal.
La menor fue rescatada en la noche del martes pasado de una vivienda del barrio San Miguel de ciudad Presidente Franco, por la fiscal de feria y agentes Antitrata de Personas de la Policía Nacional. La fiscal dispuso que la niña vaya a vivir con la familia del padre, tras la detención de la madre.
El progenitor presentó la denuncia con la copia del video que recibió, en el que se ve a su hija simulando el hecho, bajo sugerencia de la madre. También se escucha hablar a un hombre, de acuerdo a lo señalado por los investigadores.
La muestra extraída de la niña será enviada al Laboratorio Forense del Ministerio Público para su análisis. La madre no registra antecedentes, pero una hermana suya estuvo procesada por reducción y la abuela por tráfico de estupefacientes, conforme al contexto familiar verificado por la agente fiscal.
“La aprehendida también manifestó que sigue un tratamiento terapéutico con su hija en la Codeni. Yo voy a pedir informes a la institución si tiene conocimiento del hecho investigado y en caso de que ya haya accedido a la información, por qué no informó al Ministerio Público, porque es un hecho delictivo”, afirmó la fiscal.