28 mar. 2024

Indagan a grupos que hicieron una alianza criminal para matar a Pecci

Las investigaciones apuntan a grupos ligados al crimen organizado de Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela como partícipes de la elaboración del plan de atentar contra el fiscal compatriota.

El Primer Comando Capital (PCC), del Brasil; el Cartel del Golfo, de Colombia, y la organización venezolana Tren de Aragua aparecen como los principales grupos que estarían detrás de la autoría moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, el pasado 10 de mayo.

Una alianza entre estos grupos, según las pesquisas, permitió que se llevara adelante el plan macabro de matar al agente del Ministerio Público, quien estaba en plena luna de miel en el Caribe colombiano, cuando fue atacado.

A esta conclusión se llegó tras la detención de Wendre Still Scott Carrillo, el supuesto tirador, un hombre de origen venezolano que, según las investigaciones, pertenece al Tren de Aragua. Esta banda surgió en la cárcel venezolana de Tocorón y se ha extendido a otros países como Brasil, Colombia o Chile.

Tren de Aragua se formó con el sindicato de construcción del tren en el estado Aragua, cuya construcción en el 2009/2010 nunca llegó a concretarse.

Su cercanía con el estado brasileño habría posibilitado el contacto con miembros del PCC, con quienes se habría planeado el crimen de Pecci.

Esta organización habría entrado en contacto con referentes del Cartel del Golfo, un grupo narcomilitar colombiano. Se maneja que uno de sus líderes, Juan José Valencia Zuluaga, fue el encargado de contratar al ex militar Francisco Luis Correa, quien fungió de cerebro de la banda que llevó adelante la ejecución del atentado.

Todos ellos habrían entrado en acción por pedido del PCC, organización que habría decretado la muerte del fiscal paraguayo que puso en la cárcel a varios de sus referentes y que era una piedra en el zapato de la organización.

El director de Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, había señalado que la organización criminal brasileña, con fuerte presencia en Paraguay, ya había planeado la muerte de Pecci en nuestro país, pero sin éxito.

El viernes último salió a la luz la versión de un intento de atentar contra la vida del fiscal años atrás, frente a la casa de su entonces pareja. Un automóvil habría tratado de arrollarlo.

El fiscal Manuel Doldán reconoció la existencia del video que captó el hecho y afirmó que el mismo Pecci restó importancia a lo sucedido en su momento, afirmando que se trataba de un accidente.

La otra versión que se maneja es que en la noche de su boda, el 30 de abril, Marcelo Pecci y su flamante esposa, Claudia Aguilera, vivieron una situación sospechosa cuando iban en automóvil camino a una sesión de fotos.

Otro rodado les habría cerrado el paso, pero este fue repelido por el guardia de seguridad que acompañaba a la pareja de recién casados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.