26 abr. 2024

Incorporados duplicaron a quienes dejaron EBY en presente gestión

La cantidad de funcionarios que ingresaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el periodo de un año y medio de la administración de Nicanor Duarte Frutos —ex presidente de la República (2003-2008)— prácticamente se duplicó en comparación con el personal despedido en el mismo lapso.

El propio director de la EBY informó a la prensa que durante su administración ingresaron a la institución unos 140 funcionarios contratados y 40 nombrados. Mientras que la cantidad de despedidos fue de 93 personas, dijo Duarte Frutos.

“Los funcionarios que ingresaron responden a necesidades que se han ido planteando, tal vez algunas necesidades no son tan reales, no vamos a estar afirmando cosas, pero las personas que entraron con respecto para la dirección son poquísimas, pero han habido necesidades en otras áreas, porque es normal que cuando un gobierno se instala, venga con personas de confianza y salgan las personas que llegaron con el gobierno saliente”, argumentó Duarte Frutos.

Agregó: “Entonces, ha habido obviamente una incorporación a la que queremos ponerle límite y establecer el sistema de selección, y tratar de llegar a acuerdos en reducir el personal de la entidad conforme a las necesidades reales”.

De una manera contradictoria, el ex mandatario anunció que desde que asumió su administración se encuentra trabajando en potenciar la institucionalidad y eliminar la discrecionalidad en la EBY, mediante una normativa que establezca un nuevo sistema de selección del personal, que se estaría dando a conocer en 30 días.

Este tema se instaló tras los despidos de 8 funcionarios la semana pasada por varias irregularidades, como, por ejemplo, ausencia por reposos con periodos muy exagerados y de dudosa procedencia.

El lunes, Duarte Frutos informó la suspensión de otros 10 funcionarios antiguos sin goce de sueldo y la existencia de una lista con 84 personas en la mira, siempre por el mismo caso.