País

Inconcluso Ingavi recibe alud de febriles

 

A la espera. Mientras el Hospital Central de Instituto de Previsión (IPS) y sus clínicas periféricas se ven inundados por el tsunami de pacientes con cuadros febriles y síntomas de dengue, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi seguirá retrasando su apertura.

El centro asistencial, que apunta a ser el más grande del país, se edifica para aliviar la sobrecarga de pacientes tanto en el edificio central de IPS como en sus clínicas periféricas. Sin embargo, la apertura de este hospital modelo que estaba prevista para finales del 2019, se sigue postergando. Actualmente se está procediendo a su equipamiento.

“Ahora estamos poniendo los muebles, las camas, la parte informática. Faltan todavía muchas cosas. Hay muchas cosas que se están equipando”, explicó el director de Ingavi, doctor Elías Rolón.

Este proceso no escapa de las protestas de oferentes presentadas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, comentó Rolón, argumentando los retrasos. Uno de los reclamos tiene que ver con quienes se presentaron para la provisión de lámparas en los quirófanos. Para la provisión de escritorios también se presentó otra acción de parte de quienes quedaron fuera de la licitación.

A raíz de esta situación y otras similares que podrían aparecer más adelante, tardará aún más la habilitación del hospital.

“Calculamos que si no hay más protestas de algunas empresas que se habían presentado, estaría plenamente habilitada a fin de año”, vaticinó el director.

Epidemia. La infraestructura del nuevo edificio actualmente está albergando a la clínica periférica, mientras se realizan refacciones en su antiguo lugar. Al igual que otros hospitales, en esta epidemia de dengue Ingavi recibe decenas de pacientes que van a consultar por cuadros febriles.

“En Ingavi nosotros estamos conteniendo bastante bien esta situación. Tuvimos refuerzo de personal. Hay momentos en que tenemos hasta diez médicos en la urgencia por día”, reveló Rolón. En laboratorio y otras áreas se reforzó de personal. Además otros médicos colaboran.

Según detalló, están realizando alrededor de 2.000 estudios en cada jornada. Entre los casos febriles, registran cerca de 1.000 personas por día.

“En la Clínica Periférica Ingavi solamente en el mes de enero, recibimos a 19.298 personas con cuadros febriles. En el Hospital Central llegó a la cantidad de 9.000”, detalló Rolón. Adelantó además que para marzo estarán habilitadas 67 camas para la contingencia de la epidemia de dengue.


nueva epidemia en el país


Por ahora la infraestructura del hospital modelo da soporte a la clínica en remodelación y atiende al doble de pacientes que el Hospital Central de IPS. Protestas retrasan apertura y alivio para la epidemia se desaprovecha.

19.298
fue la cantidad de pacientes con cuadros febriles que fueron atendidos en la periférica Ingavi durante enero.

2.000
es la cifra aproximada de estudios que se vienen realizando en el laboratorio de la clínica dependiente de IPS.

Dejá tu comentario