14 may. 2024

Inconcluso Ingavi recibe alud de febriles

Atención. En Ingavi están recibiendo el doble de pacientes febriles que van  a consultar en el Hospital Central.

Atención. En Ingavi están recibiendo el doble de pacientes febriles que van a consultar en el Hospital Central.

A la espera. Mientras el Hospital Central de Instituto de Previsión (IPS) y sus clínicas periféricas se ven inundados por el tsunami de pacientes con cuadros febriles y síntomas de dengue, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi seguirá retrasando su apertura.

El centro asistencial, que apunta a ser el más grande del país, se edifica para aliviar la sobrecarga de pacientes tanto en el edificio central de IPS como en sus clínicas periféricas. Sin embargo, la apertura de este hospital modelo que estaba prevista para finales del 2019, se sigue postergando. Actualmente se está procediendo a su equipamiento.

“Ahora estamos poniendo los muebles, las camas, la parte informática. Faltan todavía muchas cosas. Hay muchas cosas que se están equipando”, explicó el director de Ingavi, doctor Elías Rolón.

Este proceso no escapa de las protestas de oferentes presentadas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, comentó Rolón, argumentando los retrasos. Uno de los reclamos tiene que ver con quienes se presentaron para la provisión de lámparas en los quirófanos. Para la provisión de escritorios también se presentó otra acción de parte de quienes quedaron fuera de la licitación.

A raíz de esta situación y otras similares que podrían aparecer más adelante, tardará aún más la habilitación del hospital.

“Calculamos que si no hay más protestas de algunas empresas que se habían presentado, estaría plenamente habilitada a fin de año”, vaticinó el director.

Epidemia. La infraestructura del nuevo edificio actualmente está albergando a la clínica periférica, mientras se realizan refacciones en su antiguo lugar. Al igual que otros hospitales, en esta epidemia de dengue Ingavi recibe decenas de pacientes que van a consultar por cuadros febriles.

“En Ingavi nosotros estamos conteniendo bastante bien esta situación. Tuvimos refuerzo de personal. Hay momentos en que tenemos hasta diez médicos en la urgencia por día”, reveló Rolón. En laboratorio y otras áreas se reforzó de personal. Además otros médicos colaboran.

Según detalló, están realizando alrededor de 2.000 estudios en cada jornada. Entre los casos febriles, registran cerca de 1.000 personas por día.

“En la Clínica Periférica Ingavi solamente en el mes de enero, recibimos a 19.298 personas con cuadros febriles. En el Hospital Central llegó a la cantidad de 9.000”, detalló Rolón. Adelantó además que para marzo estarán habilitadas 67 camas para la contingencia de la epidemia de dengue.


nueva epidemia en el país


Por ahora la infraestructura del hospital modelo da soporte a la clínica en remodelación y atiende al doble de pacientes que el Hospital Central de IPS. Protestas retrasan apertura y alivio para la epidemia se desaprovecha.

19.298
fue la cantidad de pacientes con cuadros febriles que fueron atendidos en la periférica Ingavi durante enero.

2.000
es la cifra aproximada de estudios que se vienen realizando en el laboratorio de la clínica dependiente de IPS.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.