Mundo

Incógnita sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un

 

Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, afirma que el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue sometido a una operación quirúrgica, mientras los rumores se multiplican debido a su ausencia durante unas ceremonias importantes la semana pasada.

Según este medio, el dictador fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente. “El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido Kim”, afirma.

Washington, por su parte, está “estudiando informaciones” según las cuales Kim Jong-un está “en grave peligro después de una operación quirúrgica”. “No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte”, afirmó, por su parte, un portavoz de la presidencia surcoreana.

“Nadie sabe qué pasa en Corea del Norte”, resume Martyn Williams, del instituto 38 North, consagrado a analizar los movimientos políticos de ese país.

“Kim Jong-il (padre del actual dirigente) murió varios días antes de que fuera anunciado oficialmente y tomó a todo el mundo por sorpresa”, recordó en un tuit.

Dejá tu comentario