16 abr. 2024

Inclusión y educación a través de una muñeca con síndrome de Down

La muñeca inclusiva Vichi es un emprendimiento llevado adelante hace dos meses por Nicole Sautú que junto a su familia lucha constantemente por la inclusión.

Nicole y su marido, Víctor Gavilán, tienen una hija con síndrome de Down llamada Victoria, más conocida como Vichi. Ella inspiró a la creación de la muñeca con este síndrome. Victoria Gavilán Sautú es la hija mayor de Víctor y Nicole y hermana de Valentino y Valery.

El juguete, creado a mano en fieltro, está inspirado en las personas con síndrome de Down; tiene los ojos almendrados, la forma particular de la cabeza, la boca abierta, los brazos cortos y todos los rasgos similares al de las personas con esa condición.

apunta a la inclusión. La joven madre comenta que la idea de la muñeca Vichi es representar a todos los niños y personas con síndrome de Down, pero, principalmente, es también el aprendizaje, pues la muñeca enseñará lo que es el síndrome contándolo como un cuento, con explicaciones simples que lleguen al niño y la niña, con accesorios y objetos que atraerán su atención.

“La idea es enseñar a los niños sobre inclusión. En distintas ocasiones con mi hija Victoria pasamos momentos donde algunos niños no querían acercarse a ella o le tenían miedo por el simple hecho de que no entendían lo que pasaba. Entonces encontramos esta manera para llegar a muchas familias”, expresa Nicole y agrega: “El propósito de este emprendimiento va mucho mas allá de lo que nosotros podamos imaginar, ya que tendrá como impacto en la mente de nuestros niños”.

Además de fomentar la inclusión, la muñeca también cuenta con un fin educativo ya que podrá ser utilizada por maestros, sicopedagogas y otros profesionales que requieran de algún elemento para éste propósito.

“La muñeca podrá ayudar a la maestra en aula con la explicación a los demás niños sobre la inclusión y convivencia con los niños con diferentes condiciones”, expresa la creadora.

Desde su lanzamiento, en agosto pasado, la muñeca tuvo buena aceptación y los pedidos no paraban de llegar. “Fue impresionante como la gente empezó a adquirir diciéndome que querían que sus hijos aprendan, porque tienen un compañero en la escuela o porque conocen a alguien, además de los padres que tienen hijos con síndrome de Down; en éste caso por ejemplo para enseñar a los hermanos mayores y dar, de cierta manera, un soporte emocional a la familia”, comenta.

Coleccionable. Con el objetivo de coleccionar, Vichi tendrá varios amigos, muñecos inclusivos que enseñarán a socializar a todos los niños sin distinción alguna. También contarán con libros de cuentos relatados con palabras simples y sencillas que hagan comprender a los más pequeños.

“Queremos que como repercusión tenga la unión desde la raíz de una nueva generación con la base fundamental que es el amor”, relata la mamá de Victoria.

Presentación. Vichi está hecha totalmente a mano, en tejido de fieltro. La encargada de la confección y de cada detalle es Glaucia Sonego.

Como presentación viene en una caja que contiene a la muñeca, accesorios para añadirle y un libro con ilustrativos, para llamar la atención de los niños, en donde explica sobre el síndrome de Down.

“Es ideal para que los padres les lean a los niños como un cuento, o que ellos mismos puedan leer para informarse”, dice la emprendedora.

Con este proyecto la creadora de la muñeca busca construir un mundo mejor enseñando a los más pequeños a aceptar la diversidad.

“Si enseñamos a nuestros hijos eso como algo normal no será necesario hablar de inclusión si no de convivencia. Eso es lo que buscamos con la muñeca Vichi, que desde pequeños puedan construir un mundo juntos sin juzgar las apariencias, ni el intelecto, sino crear un mundo desde el amor”, remarca Nicole.

La simpática muñeca puede ser adquirida a través de la red social Instagram en la cuenta de Nicole @nicolesautu. A través de su cuenta Nicole constantemente comparte sus conocimientos sobre este síndrome, por lo que se considera una guía para muchos padres primerizos de bebés que nacieron con él.

Cabe destacar que Vichi, la muñeca con síndrome de Down, está registrada y protegida por el artículo 184 del código penal y la ley 3440 en toda su amplitud.


Vichi es una muñeca con síndrome de Down, creada por Nicole Sautú. Ella busca concienciar y enseñar a los niños sobre el síndrome mediante juegos y cuentos.

Concientización
Si bien el 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down, en varios países octubre se considera como el mes de la concienciación. En esta condición la familia tiene un rol fundamental, impulsor y motivador, que les dará la seguridad y confianza para lograr actuar en este mundo que aún los estigmatiza. Es esencial favorecer un ambiente integrador, capaz de promocionar una vida autónoma como principio fundamental.
Las personas con síndrome de Down, son sujetos de derechos como cualquiera; poseen la dignidad propia de todo ser humano y aunque los diferencia un cromosoma de más, que los hace genéticamente distintos, viven y se desarrollan en una familia y un contexto que puede ser favorecedor o no.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.