Mundo

Incendios de grandes proporciones devoran parte de Pantanal brasileño

El fuego se expande con el viento y la vegetación seca en la zona turística conocida por su amplia diversidad de fauna y flora. Más de 50.000 hectáreas ya son afectadas en Mato Grosso do Sul.

Incendios de proporciones nunca antes registradas devastan 3 municipios de la región del Pantanal en el sur de Brasil, informó ayer la Gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación de crítica.

“El fuego en la región es impresionante, afecta más de 50.000 hectáreas, y crean dificultades de logística”, dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado por un boletín de la Gobernación de ese estado limífrofe con Paraguay y Bolivia.

Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que entre enero y octubre de 2019 hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007. Octubre concentró 2.427 focos de calor, 20 veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, la máxima histórica de la serie. “El fuego continúa en grandes proporciones en las áreas próximas a las carreteras BR-262 y MS-184, conocida como Carretera-Parque, punto turístico con muchas posadas”, informó la gobernación.

Los municipios afectados son los de Corumbá, a unos 10 km de la frontera con Bolivia, Miranda y Aquidauana. El fuego está expandiéndose con el viento y la vegetación seca. Llamas intensas y humo rojizo volvieron a impedir el tráfico en la carretera el miércoles, dijo la asesoría de comunicación de la gobernación, que pidió ayuda al gobierno federal.

A la fecha, 18 efectivos del cuerpo de bomberos y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) trabajan en el lugar con funcionarios locales. El Pantanal es una extensa llanura húmeda cuya mayor parte se encuentra en Mato Grosso do Sul y llega al vecino Mato Grosso y a Bolivia y Paraguay. Es un punto turístico con una amplia diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves. Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica.


El mayor sitio inundable de agua dulce del mundo
El Pantanal constituye el mayor sistema inundable de agua dulce del mundo y uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta. Esa mezcla de flora y fauna, unida a los medios acuáticos, es la que produce la fantástica riqueza de especie y procesos biológicos y ecológicos por toda su extensión. Puede ser considerado, por lo tanto, como un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-Río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos, con el río Guaporé.

Dejá tu comentario