País

Incendios aumentan y desatan crisis de asma, tos y faringitis

En los últimos días, en Asunción y el Departamento Central se registra la presencia de material particulado en el aire, que es sumamente nocivo para la salud como consecuencia de los incendios forestales que se registran a nivel país, por lo que la neumóloga Mabel Peralta emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, limitar la exposición al humo y utilizar mascarillas.

“Este humo es bastante tóxico para la salud porque es una mezcla bastante compleja de varias sustancias, y entre las que causan más daño se denomina al material particulado. Se trata de partículas finas bastante peligrosas porque al respirar llegan profundamente dentro del aparato respiratorio, inclusive pueden llegar al torrente sanguíneo”, explicó la experta.

Peralta detalló que el humo producido por las quemas de basura causa molestias a las personas asmáticas y alérgicas porque ocasiona irritación a nivel de los ojos, vías respiratorias superiores, rinitis, además de faringitis, tos, entre otros síntomas.

Recomendaciones a tener en cuenta ante la presencia de humo en el ambiente_Mesa de trabajo 1.png

“Cuando el humo se produce por incendios forestales de mayor magnitud con presencia de material particulado, pueden ocasionar un daño mayor a la salud, sobre todo en aquellas personas con problemas respiratorios cardiacos, a niños pequeños, embarazadas y adultos mayores”, explicó Peralta.

Destacó que es necesario que las instituciones encargadas controlen la calidad de aire en Asunción con el fin de tener los resultados de en qué zonas el aire es más insalubre y en esas áreas tener mayor precaución.

“Con esta situación de humo tóxico que se está atravesando actualmente, se debe realizar un control de calidad de aire evitando realizar actividades al aire libre en zonas críticas, sobre todo la gente asmática, porque se pueden descompensar”, aseveró.

Incendios a nivel país. Por otro lado, Ramón Villalba, consultor de Control de Fuego, mencionó que actualmente hay más de 100 focos de incendios en todo el país.

“Hay un incendio que tiene gran avance en el Chaco paraguayo hacia la zona Sur, empujado por el viento del norte. También en Ypacaraí, que es lo más cercano a la capital. Aunque no haya incendios de gran magnitud en Asunción, el humo que es arrastrado con el viento genera un gran riesgo a la salud por la inhalación de monóxido de carbono”, destacó.

Villalba recomendó a la ciudadanía evitar la quema de basura, ya que esta acción apeligra la salud y genera cambios climáticos importantes.

Este humo es bastante tóxico para la salud porque, inclusive, llega al torrente sanguíneo. Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas.

Dejá tu comentario