19 abr. 2024

Incautan marihuana creepy en Capitán Bado

Evidencia. Parte de la plantación hallada por autoridades.

Evidencia. Parte de la plantación hallada por autoridades.

Agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía y fiscales participaron de un operativo para desbaratar campamentos y plantaciones de marihuana creepy o cripy, un tipo de la droga cuyo efecto es 10 veces más potente que de la marihuana común, afirmaron las autoridades.

Indicaron que el precio de comercialización de esta droga triplica al precio de la marihuana convencional.

Los procedimientos se realizaron en la zona de Cristino Potrero, zona Cerro 21 de la ciudad de Capitán Bado, y contó con la presencia de los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Federico Delfino y Karina Sánchez.

Según los datos que fueron dados a conocer ayer, se destruyeron alrededor de 60 hectáreas de plantaciones de marihuana y varios campamentos instalados en torno a los cultivos.

Según referencias, la creepy es distinta a la marihuana tradicional, que es áspera, fragante y oscura. Esta variedad es verde, produce menos aroma y brilla. Pero la razón por la cual traficantes, productores y campesinos comenzaron a dedicarse a esta nueva planta es porque su comercialización es mucho más rentable.

Hugo Marcelino Nuñez Rojas, Osvaldo Morel Vera, Elías Morel, Ignacio Montiel Martínez, Hugo Corvalán Peralta y Esteban Morel Vera fueron detenidos durante los procedimientos, junto a tres adolescentes de 14, 15 y 16 años, cuyas identidades omitieron los intervinientes.

El fiscal Federico Delfino, uno de los agentes que participó del operativo, destacó a través de las redes sociales el trabajo realizado en equipo y afirmó que se tienen muchas evidencias que analizar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.