19 mar. 2024

Incautan dos cargamentos de azúcar de contrabando

Dos cargamentos de azúcar ilegal –uno de 13,5 toneladas y otro de cerca de 18 toneladas– fueron detenidos ayer en Coronel Oviedo por agentes antinarcóticos de la Policía. La Aduana recibió la comunicación e incautó las mercaderías.

Germán Zonetti, titular del organismo aduanero de control COIA, dijo que ayer tomaron intervención en este caso, luego de la comunicación recibida por parte del fiscal Eugenio Ocampos.

“Incautamos toneladas de azúcar que habían sido detenidas en un procedimiento de la Policía Antinarcóticos. Es de la famosa marca brasileña Usina California. Y es una carga importante y costosa que era transportada en un camión Mercedes-Benz que está en muy buen estado y también fue decomisado”, recalcó.

Confesó que no tiene la certeza sobre la posibilidad de que el azúcar de contrabando llegue a Central y Asunción. “Posiblemente llega a Caazapá, Guairá, Caaguazú y también a otras zonas”, recalcó.

Zonetti refirió que en el procedimiento, donde también intervinieron policías de Delitos Económicos, incautaron siete cajas de cosméticos, perfumes y suplementos para dieta que venían en un transporte público de Pedro J. Caballero.

“En Coronel Oviedo se hizo el inventario, que nos llevó mucho tiempo. Son siete cajas y vamos a estimar el costo. Nos dijeron que estos productos tienen un precio elevado en el mercado”, enfatizó.

DENUNCIAS. Consultado sobre los reclamos permanentes que realizan productores avícolas ante el ingreso de pollos y huevos de manera ilegal desde el Brasil, dijo que están en constantes reuniones y que se están realizando muchos controles en el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, y en el puente que une Encarnación con Posadas.

“Estamos controlando bastante en estos lugares. Y otras zonas que estamos tratando de cubrir son las de frontera seca con Brasil. Por estos puntos se trasladan los contrabandistas al no poder ingresar por los puentes o vía fluvial. Son los datos que manejamos”, remarcó.

Precisó que desde el Brasil los productos que más buscan ingresar los contrabandistas son frutihortícolas y varios tipos de alimentos, según las incautaciones realizadas en zonas secundarias como le corresponden al COIA. Añadió que con la Argentina, a través del contrabando hormiga, tratan de mover el ingreso de vinos y cerveza, además de aceite, azúcar y productos enlatados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.