26 ene. 2026

Incautan 15 toneladas de tomates sin respaldo documental

30723081

Carga. Los tomates habrían ingresado de contrabando.

gentileza

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó ayer un operativo conjunto con la Policía Nacional y técnicos del Senave, logrando la incautación de casi 15 toneladas de productos frutihortícolas sin documentación legal. Se presume que la carga ingresó al país de contrabando.

Según informaron desde la DNIT, las mercaderías se encontraban en un depósito ubicado en la Zona Sur de Fernando de la Mora, Departamento Central, en inmediaciones del Mercado de Abasto.

Las mercaderías incautadas, que carecían de etiquetado de importación y documentación que acredite su libre circulación. Se presume que las mismas iban a ser comercializadas en el mercado interno como productos nacionales.

Tras el procedimiento, la encargada del depósito fue detenida y puesta bajo custodia del personal de Delitos Económicos, mientras la agente fiscal de turno, Abog. Myriam Rodríguez, fue informada del caso.

INCAUTACIONES. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, durante el año 2024, realizó incautaciones equivalentes a un valor de USD 20.700.000, en numerosos procedimientos llevados adelante en todo el país.

Según el informe de la institución, se realizaron operaciones de control en 9 puestos fijos y 5 móviles, siendo los meses de julio y agosto los de mayores incautaciones, con más de 800.000 y 900.000 productos decomisados, respectivamente.

Según el balance presentado, durante los operativos fueron incautados más de 4,3 millones de unidades de diversos productos incautados.

La retención de productos frutihortícolas, como tomate, cebolla y papa, representó el 80% de los más de 940 mil kilogramos decomisados, también forman parte de los resultados. Además, se confiscaron más de 53 toneladas de productos de origen animal, incluyendo carne vacuna, de pollo y de cerdo. En el mismo sentido, fueron retenidos 607 vehículos, valorados en más de 42 mil millones de guaraníes, sumando al impacto económico de estas acciones contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.