29 mar. 2024

Incautación devela una frágil seguridad contra narcotráfico

Carga ilícita.  La variación del peso de la  maleta fue lo que llamó la atención en España.

Carga ilícita. La variación del peso de la maleta fue lo que llamó la atención en España.

Valiéndose del acceso que tenían varios funcionarios en la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), estos habrían logrado implicar a una mujer que iba a España para enviar droga. Ayer finalmente quedó comprobada la inocencia de la mujer, lo que demuestra la vulnerable seguridad para próximos pasajeros.

Hace unos días, comentaba la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, que “lo real y concreto es que estos funcionarios (de Dinac) recibían de otros las mochilas o productos que quieran ingresar de contrabando, –o drogas– e ingresar en maletas, porque por tema aeronáutico, no puede ir una maleta sin que esté acompañada de una persona”, explicó.

Sostuvo además, que se operan de distintas maneras, ya sea utilizando como mulas a personas sin que éstas lo sepan, o a sabiendas de que esas maletas tenían que contaminar, con acuerdo con los propietarios de los equipajes.

En este caso, la propietaria paraguaya que llegó a España fue liberada ayer, luego de cinco días de estar detenida, una vez que se cotejaron las informaciones y fueron remitidas estas al extranjero.

INVESTIGAN EN PARAGUAY. La fiscala Lorena Ledesma imputó ayer por tráfico de drogas a uno de los cuatro funcionarios de la Dinac que fueron detenidos el martes pasado, y los otros tres liberados; sin embargo, no se descarta que haya más en la mira.

El hombre imputado fue identificado como Luis Enrique Zayas (23), por los hechos de remisión de drogas y asociación criminal.

Un total de 23 kilos de cocaína fueron encontrados en la maleta de la mujer identificada como Fany del Pilar Sosa. Lo grave, es que una vez que su equipaje pasó los controles de rayos x y de los canes que detectan droga en el aeropuerto Silvio Pettirossi, le habrían colocado la cocaína.

La Fiscalía todavía continúa realizando cruces de datos, con lo que no descartan que se den nuevas detenciones. También se prosigue con la revisión del circuito cerrado.

La grave sospecha de las autoridades paraguayas es que se habría armado todo un esquema “en el que los funcionarios del aeropuerto estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa”, según las investigaciones.

Los tres liberados son Juan Martínez (46), Édgar González (48) y Juan Argüello (41). Según confirmó la ministra de la Senad, y la Fiscalía, desde nuestro país se estaría actuando en consonancia con funcionarios de los aeropuertos de España, a donde llegó la droga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.