18 dic. 2025

INC rechaza ser culpable en posible escasez de cemento

Preocupación. Habría escasez de cemento en el país.

Preocupación. Habría escasez de cemento en el país.

Si bien no describen un panorama caótico, en el sector de la construcción preocupa la escasez en el mercado de bolsas de cemento. El ingeniero Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), sostuvo categóricamente ayer que si hay escasez del producto en este momento no es responsabilidad de la empresa, sino de varios factores, donde entran a tallar la alta demanda, otra industria y los importadores.

Indicó que dentro de la cadena del rubro cemento están los fabricantes e importadores que cubren la demanda. “Si alguno de esos elementos no responde claro que el mercado va a resentir, pero no es la culpa de la INC”, enfatizó.

Rodríguez aseguró que la estatal no está con problemas de entrega de cemento.

Dijo que están despachando para levantar la línea de producción. Recordó que cuando asumió en setiembre se encontró con una rotura del stock de cemento que está tratando de estabilizar, en medio de la parada del horno y la autorización para traer clínker, a fin de reforzar la entrega.

Detalló que este año, en enero se entregaron 47.000 bolsas, en febrero 51.000, marzo 54.000, abril 69.000, mayo 66.000, mes en que se acabó el clínker importado. Añadió que en junio se despacharon 54.000 bolsas, en junio 53.000, agosto 51.000, fecha en que se produjo una rotura de stock y se viene operando en promedio de 43.000 y 46.000 bolsas.

Rodríguez afirmó que también están haciendo una guarda estratégica de cadena logística para seguir entregando cemento cuando tengan que hacer una parada del horno y mantener las 46.000 bolsas.

Insistió en que si hay escasez hoy en el mercado no se debe a la falta de entrega de la INC. Invitó a consultar qué pasa con la otra fábrica y si hubo menor importación de cemento. Rechazó que se instale una situación de que haya un desabastecimiento.

PREOCUPACIÓN. Por su parte, el arquitecto Luis Tavella, referente del sector de la construcción y directivo de la UIP, manifestó que si bien no hay desabastecimiento, sí existe preocupación por la lenta entrega de la INC. Apuntó que a él le informaron que hay problemas con la molienda de clínker en Vallemí, razón por la cual están regulando la entrega en Villeta.

Consideró que la situación hubiese sido más grave si la construcción hubiese estado bien, pero en realidad no hay nada en cuanto a grandes obras públicas o privadas.