15 ago. 2025

INC está complicada, pero niegan escasez

Documentos internos señalan que la INC está pasando por un momento complicado para la producción, debido al nuevo paro del horno, como también la escasez de los combustibles petcoke, fueloil, que ya están reduciendo a casi nada el stock de clínker para la producción.

El titular de la cementera, César Bogado, dijo ayer que está todo bajo control y descartó una eventual escasez de cemento. De acuerdo con los informes internos, el horno de Vallemí volvió a parar el pasado sábado, hay escasa disponibilidad de los citados combustibles que alcanzarían solo para unos días más, al igual que el clínker y otros materiales para la fabricación del cemento. En caso de que no se pueda subsanar la falta de insumos en breve, no se descarta que el despacho vuelva a disminuir.

Sin embargo, Bogado aseguró que la producción no se interrumpirá y no va a faltar de ninguna manera cemento en las próximas semanas.

Confirmó que el horno paró por una vibración del ventilador, pero que ya está reparado y puede volver a arrancar. Añadió que hay despacho normal y están entregando sesenta mil bolsas por día.

“En Vallemí tenemos carbón vegetal, fueloil y petcoke. Están llegando 15 mil toneladas de clínker y podemos reiniciar el funcionamiento del horno que ya no va a tener más paro alguno”, enfatizó.

Apuntó que si bien los datos internos aparecen preocupantes, no hablan de las compras de insumos que están en tránsito y que el horno volverá a funcionar.

Reconoció que se compró petcoke a 380 dólares la tonelada, un precio muy alto, pero que se compensará con la mezcla de carbón vegetal para que el costo se mantenga.

Finalmente, reiteró que no se va a producir paro alguno en el despacho de cemento y, por ende, no habrá escasez del producto.