16 ago. 2025

INC dice que no se justifican altos precios de importados

Imprimir_24072983.png

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, confirmó a ÚH que habrá un reajuste de entre 7 y 8% de sus productos. Aún así, remarcó que seguirán mucho más baratos que los productos importados que actualmente –según consideró– tienen altos precios injustificados. Están entre G. 65.000 y más G. 90.000.

La cementera estatal viene arrastrando problemas de producción, fundamentalmente, por las dificultades para traer clínker de Vallemí vía fluvial, hecho que genera a su vez sobrecostos en los fletes. La misma situación está atravesando la empresa Yguazú Cementos.

Apuntó que la carga en Vallemí aún no está habilitada, pero estiman que en enero ya podrán cargar a un cincuenta por ciento las barcazas, con lo cual van a tener más clínker y aumentar la producción que actualmente está en un promedio de 29.000 bolsas diarias.

“Vamos a ir subiendo a 35.000 y 40.000 bolsas despachadas por día. Cuando el flete fluvial se normalice, estaremos normalizando las 50.000 bolsas por día en el primer trimestre del año”, precisó.

Confirmó que está previsto aumentar en los próximos días entre el siete y ocho por ciento los precios actuales. Adelantó que van a mostrar la estructura de costos y que deberían tener el cemento para llegar al consumidor final, vamos a sacar precios sugeridos.

“Hoy creo que vamos a tener los números de precios sugeridos para comunicar la semana que viene. Ahí ya vamos a depender de que se oficialice”, recalcó.

Sobre el punto, indicó que van a mostrar a los consumidores cuál es el precio final que debería tener el cemento incluyendo los costos de fletes, intermediación financiera, estiba, entre otros.

Indicó que, por ejemplo, el cemento tipo PZ que está a G. 39.800 va a costar en fábrica G. 43.000 y el precio final sugerido para el consumidor final se cotizará en cerca de G. 47.000.

EXAGERADOS. Por otra parte, el titular de la INC aseguró que los precios del cemento importado que hoy están copando el mercado son muy elevados y no se justifican.

En este orden, mencionó que el promedio de costo de despacho de cemento brasileño por bolsa en este momento es de G. 28.000. Dijo que es por esto que van a mostrar los costos a la gente.