Economía

Inauguran ruta de 47 km, la primera obra llave en mano

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró ayer la primera obra que se ejecutó bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, que consiste en la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná, que costó USD 45 millones.

Tras la inauguración, el Estado asumió una deuda de unos USD 74 millones por esta ruta, sumando los intereses de la financiación, que se pagará a un plazo de 13 años con 3 años de gracia. Recordemos que el Consorcio Concret-Mix y Ocho A, que construyó la nueva vía, logró el financiamiento a través de los bancos locales Itaú, Continental y Regional.

Del acto inaugural participaron el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens; el senador Juan Afara, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Edoard Schaffrath y Guido Ayala Coronel, respectivamente; y el director de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.

Estuvieron presentes también las delegaciones de las cooperativas Copronar, de Naranjal, y Pindó, de San Cristóbal, lideradas por sus presidentes Darci Bartoloso y Romualdo Zocche.

Antes del corte de cinta, el ministro Wiens agradeció a ambas comunidades por liderar las gestiones para la construcción de la ruta. Valoró la conclusión de esta vialidad que, pese a los inconvenientes generados por las lluvias, terminó en forma.

Con esta nueva ruta, los pobladores, de tener un camino de tierra que se volvía intransitable durante los días de lluvia, pasaron a una vía de todo tiempo por donde transitan más de 100.000 personas y el 15% de la producción de granos del país.

La zona de influencia tiene una alta circulación de camiones, ya que posee entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros. Inclusive, es el principal acceso para los pobladores para utilizar servicios públicos de salud, de educación, entre otros. El área cuenta con 35.000 cabezas de cerdo que antes de la ruta eran trasladadas dificultosamente. La construcción arrancó en el primer semestre del año 2018 y concluyó a mediados de este año.

Dejá tu comentario