18 sept. 2025

Inauguran Centro de Estudios Cardiológicos en Villarrica

El primer Centro de Estudios Cardiológicos fue habilitado en el Hospital Regional de Villarrica, Guairá. El doctor Cristhian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica, dijo que los nuevos estudios que podrán ser realizados en el lugar son el mapa y holter. Próximamente habilitarán la ergometría.

Mencionó que es un sueño hecho realidad. “Miles de pacientes podrán someterse a los estudios de manera gratuita. Será un impacto muy positivo para toda la región”.

Las autoridades sanitarias explicaron que el monitoreo ambulatorio de la PA, conocido como mapa, es una medición de la PA mientras el paciente realiza su día normal. Además, señalaron que el holter es un monitor portátil pequeño que lleva un registro del ritmo cardiaco.

Mientras que la ergometría consiste en la realización de un ejercicio físico en un tapiz rodante con fines diagnósticos. Sirve para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio. RG