Yaluff será investigado por el fiscal Martín Cabrera por supuesta lesión de confianza y apropiación.
El representante del Ministerio público además solicitó al juez la aplicación de las medidas alternativas a la prisión, obligación de presentarse periódicamente ante el juez competente, prohibición de salir del país y la prestación de una causa real.
Hace una semana el Ministerio Público intervino en la causa a raíz de una denuncia formulada por Éver Osvaldo Godoy, socio gerente de la empresa Combubar.
Mediante una auditoría interna, la firma detectó la utilización fraudulenta de tarjetas de la flota de Petropar, en el marco de contratos vigentes entre diversas entidades públicas (en este caso la Entidad Binacional Yacyretá y la Vicepresidencia de la República) y la firma Petropar SA en la estación de servicios ubicada sobre Brasil y República de Colombia, en Asunción, del emblema Barcos & Rodados.
El esquema de compras simuladas consiste, según el playero, en el mismo mecanismo utilizado supuestamente por el suboficial Roberto Osorio para desvíos en la Policía Nacional.
Presuntamente la tarjeta era rayada cuando un cliente compraba combustible en efectivo. El dinero en efectivo quedaba con el playero.
El playero Juan José Caballero Esteche admitió a la empresa haber realizado operaciones fraudulentas con una tarjeta de la Vicepresidencia. Además, entregó tres comprobantes de operaciones realizadas con la tarjeta el 11 y 13 de marzo de este año, por G. 325.000, G. 340.000 y G. 355.000.
Este mismo playero confesó a la Fiscalía los datos de Yaluff y refirió que era el dueño de la tarjeta y que le llegó a entregar la suma de G. 30 millones.
A raíz del hecho Yaluff renunció a su cargo en la Vicepresidencia de la República.