28 mar. 2024

Imputan a un comisario por secuestro y piden su prisión

Procesados. Policías  imputados guardan reclusión en la Dirección Policial de Alto Paraná.

Procesados. Policías imputados guardan reclusión en la Dirección Policial de Alto Paraná.

El comisario Alcides Velázquez Iriarte (48), ex jefe de la Comisaría 21ª Torín, fue imputado ayer por secuestro y asociación criminal en grado de complicidad. La fiscala Estela Mary Ramírez derivaría la carpeta fiscal a la unidad especializada en las próximas horas para que se prosiga con la investigación.

Otros 4 agentes, suboficiales inspectores, están imputados como autores por los mismos crímenes, y privados de su libertad en la Dirección Policial del Alto Paraná. La Fiscalía pidió la prisión preventiva ante el juzgado.

Los imputados como autores son Julio Darío Díaz Sosa (31), Osmar Antonio Paredes Arrúa (30), Eladio Inocente Giménez Caballero (35) y Gustavo Arnaldo Toledo González (35). Se trata de quienes capturaron a la pareja Julia de Lima Venancio y Matheus Manggioca en el momento en que estos llegaron hasta el retén establecido sobre la Ruta 02, en una camioneta Jeep, Renegade, con matrícula brasileña, el lunes pasado.

Los policías adujeron que el permiso para conducir que traía De Lima Venancio en fotografía en su teléfono celular no servía como documento para detenerlos y comenzar a exigirles dinero durante casi 24 horas. Pero ante la Fiscalía se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, el miércoles pasado.

El hecho fue descubierto en la tarde del martes último, en el momento en que la joven brasileña intentaba extraer 25 mil reales de una cuenta bancaria en la ciudad del Foz de Yguazu. Para el efecto, los policías se trasladaron desde la ciudad de José Domingo Ocampos, Caaguazú, donde está la comisaría de Torín, hasta Ciudad del Este, con sus víctimas el martes pasado.

En el banco, De Lima Venancio tuvo problemas para la extracción, ya que su tarjeta de estudiante solo le permitía extraer hasta 5 mil reales, lo que le hizo entrar en una crisis nerviosa, por lo que los funcionaros bancarios avisaron a la Policía brasileña. Fue ahí que la misma comentó que su novio se encontraba secuestrado por policías paraguayos y necesitaba el dinero para pagar el rescate.

Una vez que intervinieron los agentes de Investigación de Hechos Punibles de Ciudad del Este, que fueron avisados a través del Comando Tripartito policial, los polibandis desistieron de su intención, abandonando al joven Matheus Manggioca frente al Shopping del Este, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, para volver a Caaguazú. (E. M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.