25 abr. 2024

Imputan a Ramón González Daher, ordenan detención y piden prisión

Los delitos investigados son lavado de dinero y usura. Además, los intervinientes realizaron tres allanamientos en simultáneo en Luque y en Asunción. Existirían 227 víctimas, según investigación.

Ramón González Daher, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, fue imputado ayer por los hechos punibles de usura y lavado de dinero. Por este último delito también fue procesado su hijo Fernando Ramón González Karjallo. El fiscal anticorrupción, Osmar Legal, ordenó la detención de ambos y también pidió la prisión preventiva para ellos al juez penal de Garantías, Humberto Otazú.

El magistrado admitió la acción del Ministerio Público y fijó para el 22 de noviembre la audiencia de imposición de medidas para ambos, a las 09.00 y 09.30, respectivamente, tanto para el dirigente deportivo como para su primogénito, aunque los encausados, una vez que sean detenidos, deberán ser puestos a disposición del magistrado.

Del mismo modo, el magistrado dispuso para ambos la prohibición de gravar y vender bienes, el embargo preventivo e inmovilización de bienes y libró oficio a la Superintendencia de Bancos y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Según el acta de imputación, el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) concedió sumas de dinero en concepto de préstamos a Juan Eugenio Planás Gómez, quien habría contactado con el mismo a través de Cándido Aguilera, quien era a su vez socio comercial de Planás en la sociedad Emprendimientos y Bussines SA.

Asimismo, resalta el documento que dichos préstamos habrían sido otorgados con intereses que superarían los establecidos por las normativas legales vigentes y contra entrega de cheques con vencimientos a 30 días en garantía por el mismo monto del capital del préstamo otorgado.

Quien es considerado uno de los hombres fuertes de Luque entregó la suma de G. 120.000.000 a Planás y este habría abonado el primer pago de G. 7.200.000 en concepto de interés. Posteriormente solicitó otros préstamos de G. 175.000.000 y G. 70.000.000.

Siguiendo con el esquema, el hermano del ex legislador cartista también concedió préstamos a Julio Mendoza Yampey, y este, en concepto de garantía, le entregó unos cheques. Sin embargo, González Daher utilizó los mismos para formular una denuncia por estafa ante la Fiscalía.

Con esto, el dirigente deportivo hace notar que dicha actividad la realiza de forma comercial a través de beneficios patrimoniales usurarios, presumiblemente mediante pagarés o cheques. Esto, teniendo en cuenta que el procesado, luego de dar los préstamos realizaba denuncias ante el Ministerio Público en calidad de víctima, totalizando al menos 227 denuncias, las que serían posibles víctimas, según refiere el acta de imputación.


Allanamientos
Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz allanaron la casa de Ramón González Daher, situada en Luque, donde incautaron una serie de documentaciones. En tanto, la agente Sussy Riquelme allanó la casa del hijo, Fernando González Karjallo, también situado en la misma ciudad. Por último, el interviniente Francisco Cabrera allanó la oficina de González Daher en Asunción.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.