01 may. 2024

Imputan a Giuzzio y este dice que fue una orden directa de Cartes

El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, calificó directamente como “orden de Horacio Cartes” la imputación en su contra, por supuestamente “dejarse prometer y recibir un beneficio” del presunto lavador de dinero Marcus Vinicius Espindola.

Bien temprano, ayer, se hizo un allanamiento en la vivienda de Giuzzio, de donde incautaron celulares, grabadoras, documentos y tablets para investigar la relación con el brasileño detenido. Por su parte, también el fiscal Silvio Corbeta se constituyó en el Ministerio del Interior, de donde retiró documentos.

Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza lo procesaron por cohecho pasivo agravado, luego de 4 meses de salir a luz de que Giuzzio usó una camioneta de Vinicius para un viaje familiar a Brasil. En ese entonces el ahora imputado dijo que le prestaron porque su vehículo se descompuso.

VÍNCULOS. Marcus Vinicius Espindola, quien era objetivo del Operativo Turf, fue detenido en Brasil en febrero, por tener supuestamente un esquema de lavado y estar vinculado al narcotráfico.

En la vivienda allanada ayer encontraron documentos relacionados con la empresa Black Eagle, de Vinicius.

Según la imputación, “de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Giuzzio habría estado en contacto con Vinicius Espindola, quien dirigía las empresas Black Eagle SA y OMBU SA, dedicadas al blindaje de vehículos, mantenimiento, antivandalismo..., ventas de materiales de seguridad”.

Los fiscales sostienen que la idea del brasileño era mantener contacto directo con Giuzzio para lograr ser proveedor del Estado y que el ex ministro tenía conocimiento.

RECIBIDO. Tres camionetas tácticas del Ministerio del Interior fueron reparadas y se les hizo el blindado, una “en concepto de cortesía”, dijo Marcus a Giuzzio, lo cual fue aceptado.

Desde la comunicación que tuvieron, hubo intercambios de mensajes en donde Vinicius le envió links en torno al caso Lava Jato y también en relación a inversiones empresariales y le decía Marcus que quería hablar con “representantes de poder” para hacer inversiones “de una plata segura”, dice la imputación.

Inclusive, en los chats se dejó ver que quedó pendiente la prueba de balística para la provisión de chalecos. En las conversaciones se detalla que los vehículos reparados son de la Policía y de la FOPE.

El ex ministro llegó también a visitar una de las empresas de Vinicius. La última comunicación fue un día antes de que este sea detenido en el Brasil.

“FUE CARTES”. Según el ex ministro, la orden provino del ex mandatario Horacio Cartes, a quien lo denunció por varios hechos en enero pasado.

“Si HC piensa que voy a arrodillarme por miedo a ser procesado por sus instituciones manipuladas o por miedo a las tapas de sus medios, está muy equivocado. Voy a seguir denunciando las fechorías del significativamente corrupto”.

El fiscal Osmar Legal, al ser consultado por la presunta selectividad para actuar, dijo que tienen procesados a personas de diferentes partidos y que en este caso están trabajando sobre pruebas objetivas y no sobre supuestos.


presumen. Según la imputación, el ex ministro aceptó “como cortesía” la reparación de vehículos.

CONOCÍA. Supuestamente el ex titular conocía la intención del narcotraficante detenido en Brasil.

“Me preocupa que hayan plantado algo (prueba) ahí”
El ex ministro de la Senad y del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo temer que planten una prueba en su contra.
“Me preocupa la documentación que llevaron. Ojalá no hayan llevado algunos informes en donde mencionan contactos. Yo tengo carpetas sobre investigación contra Cartes”, dijo.
“Tras el operativo (denuncia) Horacio Cartes se vino un abanico de personas que denunciaron cosas. En el fondo creo que eso buscaban”, mencionó Giuzzio.
Además, dijo en contacto con la 1080 AM, que inicialmente no dejaron ingresar a un pariente suyo, que es abogado y dijo que no confía en el fiscal Osmar Legal, a quien ya lo había recusado, en la causa donde denunció a Cartes.
“Están allanando para encontrar algo que me vincule con esta organización (de Marcus Vinicius).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.