Economía

Imputan a directivos de Caja Bancaria por lesión de confianza

 

La fiscala Stella Marys Cano confirmó la imputación por lesión de confianza contra José Caballero Bobadilla, Miguel Oro Domínguez, Ángel Chamorro Ortiz y Xavier Campos Cervera. Se trata, respectivamente, del presidente y los miembros del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines-Caja Bancaria.

Los imputados son convocados a prestar declaración indagatoria este 20 de diciembre y se solicitó como medida cautelar la obligación de presentarse periódicamente ante un juez, la prohibición de salida del país o de la localidad en la cual residen y la prohibición de ingreso a las instalaciones de la Caja Bancaria.

La previsional viene atravesando por varios conflictos, entre los cuales se destaca el impasse con el Banco Central del Paraguay (BCP) por desacuerdos sobre las medidas de mejoramiento de la gestión administrativa.

El directorio de la banca matriz emitió una normativa según la cual establece que la Caja Bancaria no utilizará el dinero de los aportes para la cobertura de sus gastos administrativos, sino que acudirá a los intereses generados por sus inversiones. Sin embargo, la previsional apeló a la resolución en cuestión en instancias judiciales. Posteriormente, la Caja informó que se vieron “forzados” a no realizar el llamado para contratación del reaseguro de salud, por requerimientos y recomendaciones hechas por las superintendencias de Bancos y Seguros, lo que generó protestas de los afiliados.

Esta institución culminó recientemente el proceso de elecciones de autoridades para el periodo 2020/2023, donde los directivos fueron reelectos. La asunción a los cargos estaba prevista para enero próximo.

Dejá tu comentario