29 mar. 2024

Imputan por corrupción a Patricia Samudio

La ex presidenta de Petropar y otras 21 personas fueron imputadas por las irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de tapabocas y agua tónica, en el marco de la pandemia del Covid-19.

La agente fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación ayer contra la ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y a otras 21 personas, por el caso de presuntas irregularidades y sobrefacturaciones en la compra de tapabocas y agua tónica, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Samudio fue procesada por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, mientras que las demás personas fueron imputadas en calidad de cómplices.

La imputación afirma que “la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), a consecuencia de la adquisición realizada el 1 de abril de 2020, habría sufrido un detrimento negativo en su patrimonio por la suma total de guaraníes 134.500.000. Dicha suma está compuesta de G. 114.000.000 mascarillas y G. 20.500.000 agua tónica”.

3.000 botellas. De acuerdo a las documentaciones incautadas durante los allanamientos en oficinas administrativas de Petropar en Asunción y en la sede central, como también en la firma Solumedic SA, se pudo determinar que esta última firma vendió 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000 cada una. En ese sentido, resalta que de las 5.000 botellas de agua tónica que se adquirieron solo 3.000 ingresaron a Petropar.

La Fiscalía también detectó que existe una cadena de empresas, aparentemente de maletín, que fueron negociando las unidades de agua tónica para finalmente venderlas a Petropar a un precio muy superior al de mercado. Según los análisis, estas empresas inflaron el valor del líquido en un 333%.

Una vez que salió a la luz la compra de agua tónica a precio más alto que del mercado por parte de la petrolera estatal, se produjo una indignación por parte de la ciudadanía, que provocó la renuncia de Samudio al cargo de presidenta, pese al apoyo que tenía de parte del presidente Mario Abdo.

mascarillaS. Tras varias diligencias la fiscala Alcaraz también halló la adquisición de mascarillas N95 de la empresa Solumedic SA, que fue documentada sin que hayan ingresado los insumos a la institución.

La compra del agua tónica y las mascarillas N95 fueron autorizadas por la entonces titular de Petropar, Patricia Samudio Torras, a través de una compra directa, vía excepción, con recursos propios de la petrolera estatal, basado en la declaración de emergencia sanitaria.

Samudio había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al Covid-19.

cómplices. Los otros imputados son: Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias. Además, de Óscar Adrián Gómez Rodríguez, Rodolfo Benítez Sandoval, Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Plácido Guerrero Rodríguez y Liz Adolfina Chamorro Ferreira. La lista sigue con Víctor Ramón Cabañas Fernández, Lorenzo David Silvero Cantero, Edgar Raúl Villalba, Nestor Humberto Cabañas Fernández, Yenhy Aurora Leyton Gossen y Rolando Maciel Martínez. También, Esteban Rodríguez, Ruth Emanuela Céspedes López, José Huberts Stevens, Lourdes H. Stevens, Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Avalos.