30 abr. 2024

Imputados por golpiza no se hacen encontrar y siguen sin presentarse

Los jóvenes están con orden de detención fiscal, tienen audiencia de medidas fijada para el jueves 17 próximo y podrían ir a prisión preventiva. Por su parte, la familia Zapag espera acceder a la carpeta.

El Ministerio Público realizó dos allanamientos en simultáneo buscando a los jóvenes procesados por la agresión al joven Benjamín Zapag, hijo del ex presidente del club Cerro Porteño, Raúl Zapag. Ninguno de ellos fue encontrado en sus viviendas; es más, piden primero las garantías para entregarse, ya que estarían siendo amenazados.

Varios testigos declararon ayer ante el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, mientras Benjamín se sigue recuperando de la cirugía a la que fue sometida. También él dará su declaración cuando esté en mejores condiciones, confirmó su abogado Ricardo Preda.

Por su parte, Héctor Grau y Marcello Fretes Laterra, miembros de la Selección Nacional de Rugby, están imputados por lesión grave.

El fiscal Ruiz Díaz y el fiscal Eugenio Ocampos realizaron los allanamientos en horas de la tarde de ayer, incautando prendas de vestir similares a los que usaron en la fiesta.

El fiscal Ocampos dijo que en el caso de Marcello, su hermana y cuñado dijeron que desconocen su paradero.

EL CASO. El domingo, en horas de la madrugada, a eso de las 02:00, Benjamín Zapag había sido golpeado varias veces en el rostro, estando en el baño de la discoteca Morgan Warehouse. Supuestamente fueron Grau y Fretes los que le dieron la brutal golpiza.

Según el circuito cerrado, el joven salía del baño agarrándose la cara y posterior a eso tuvo que ser hospitalizado.

Su diagnóstico no fue alentador, ya que debió someterse a cirugía por triple fractura facial, maxilar fracturado y desprendimiento de retina.

AMENAZAS. En uno de los videos se ve a los jóvenes reunirse, presuntamente eran los agresores que rodearon a testigos, para supuestamente amenazarle, es lo que refirió el abogado Ricardo Preda.

Por esto, dijo que se podría investigar coacción y frustración a la persecución penal.

Por su parte, el abogado Rafael Gorostiaga, defensor de Héctor Grau, sindicado como el principal agresor, dijo que su defendido todavía no se va a presentar.

“Mañana llega la señora madre; nos vamos a reunir con ella y ahí decidir cuándo nos presentaríamos, pero tengan la certeza que Héctor Grau va a someterse a los mandatos de la Justicia y va a enfrentar la causa penal abierta”, dijo en contacto con la 1080 AM.

También refirió que estaba recibiendo amenazas.

En audios que se filtraron se escucha por una parte a Héctor contando su versión, diciendo que él supuestamente entró al baño y luego de salir se fue nuevamente con sus amigos, momento en que llega el guardia y le pide que salga del local, porque tenía el color de la remera que mencionó la víctima y que afuera empezaron a inculparle.

“Yo estoy supertranquilo, no hice nada, yo no pegué a nadie”, se escucha en el audio presuntamente de Héctor.

También, en otro audio, Marcello mencionó que fue Grau quien dio los golpes, cuando Benjamín le reclamó un comentario que escuchó en contra suya.

Finalmente, la familia Zapag, a través del abogado Ricardo Preda, solicitará la querella adhesiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.