03 sept. 2025

Importante lluvia se registró en la Cuenca del Pilcomayo

De a poco la sequía va quedando atrás para dar paso a importantes cúmulos de agua en la ribera del Pilcomayo. Las últimas lluvias en la zona oeste y sur de Boquerón dejaron suficiente agua en la zona como para todos los reservorios y bañados de varias comunidades ribereñas.

Fue una lluvia mansa y tranquila en gran parte del territorio, aunque en algunos puntos reportaron caída de granizos y bastante refucilo como anticipo de la jornada lluviosa. Así en la zona de Pozo Hondo se reportaron 140 milímetros, La Chaqueña 72 milímetros, 9 de Junio 85 milímetros, Agropil 100 milímetros y Pelícano 60 milímetros. Con la cantidad de lluvia en Pozo Hondo, según Alberto Jaime, poblador de la zona, el pequeño pueblo amaneció bajo agua.

Con estos parámetros, es probable que en las próximas horas ocurra una onda de crecidas en la Cuenca baja del Pilcomayo. Sin embargo, en la cuenca alta se reportó baja cantidad de lluvia, que incidirá muy poco aún en los niveles del río. En la zona de referencia, las condiciones de mal tiempo persistirán al menos hasta el miércoles con importantes caídas de agua, siendo el norte del país donde se espera que el fenómeno pueda dar un alivio. LE