Economía

Importadores piden al BCP mayor intervención al precio del dólar

 

La inestabilidad en la cotización del dólar genera un malestar en los importadores, que critican la débil intervención del Banco Central del Paraguay (BCP). Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), cuestionó que la banca matriz no salga a vender dólares en mayores cantidades para evitar los sobresaltos, tanto al alza como a la baja de la moneda norteamericana, que según Giménez, distorsionan los precios de los productos, especialmente de los importados.

“Con la suba y baja de la cotización del dólar genera una preocupación, no se puede estar jugando en el mercado con subas y bajas del dólar, tiene que haber un control del ente monetario, en este caso, el Banco Central del Paraguay, que tiene los medios (reservas) para poder utilizar cuando la moneda empieza a fluctuar considerablemente”, dijo.

El empresario lamentó que el Banco Central del Paraguay se preste a especulaciones, que afecta notablemente a los importadores, a los industriales –que también reciben materia prima–, y al comercio en general. “El dólar es un parámetro notorio cuando hay casos de inestabilidad, ya sea a nivel interno o internacional, fundamentalmente lo que preocupa es el encarecimiento de los productos cuando se comienza a disparar la cotización de esa moneda”, indicó.

En ese mismo sentido, Giménez incluyó a la inestabilidad política desatada en el país a causa de la acta secreta firmada entre Paraguay y Brasil, para la compra de energía de Itaipú, como uno de los factores influyentes en la suba del precio del dólar.

También indicó que pudieron haber influido acontecimientos regionales e internacionales, como por ejemplo; las elecciones en Argentina, la suba de los aranceles americanos para China, y la decisión tomada por el Gobierno Chino, de devaluar su moneda (Yuan).

El precio de la divisa estadounidense rompió nuevamente este miércoles la línea de los G. 6.000, tras cerrar con una cotización de G. 6.020 a la venta en el mercado minorista, logrando una apreciación de 70 puntos desde el día previo y de 170 puntos, en lo que va del mes de agosto. La situación coincidió con la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con la crisis política en que está sumido el país desde la semana pasada. En tanto, ayer, la cotización de la mencionada moneda volvió a bajar y ubicarse en G. 6.000 a la venta.

INTERVENCIÓN. Desde enero a julio del 2019, el monto de los dólares vendidos por el BCP en el mercado nacional, para frenar la suba de la cotización, ascendió a USD 865,3 millones. De este total, el 3,4% (USD 29,9 millones) fue comercializado en el mes de julio, que fue prácticamente la mitad del monto de la operación concretada en el sexto mes del año, que fue de unos USD 59 millones, según los datos de la banca matriz.

Las transacciones de compra de divisas, por su parte, continuaron en niveles similares a los meses anteriores. En julio, el BCP compró USD 82,3 millones al sector público; en enero se había registrado el monto más elevado en esta actividad, con un total de USD 130,8 millones.

Embed

Dejá tu comentario